Al menos 712 casos de violencia contra el ejercicio del periodismo se registraron en 2018, en el contexto de la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua, revela un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Afirma que la Policía Nacional fue la que cometió la mayoría de las violaciones contra los periodistas y medios de comunicación, entre abril y diciembre del año pasado.

De los 712 casos, 239 fueron cometidos por esta institución, precisa el documento.

– –

“La Policía Nacional, que por mandato constitucional tiene la obligación de resguardar y proteger los derechos de los ciudadanos, es la institución que en el registro de casos aparece en el primer lugar como una de las violadoras de los derechos humanos, de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo”, asegura. 

Después de la Policía, están los militantes del partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN), con 193 ataques; y los parapolicías con 97. El resto de las agresiones la realizaron personas no identificadas, explica la Fundación.

El informe titulado “2018, Año funesto y de jornada represiva contra la libertad de prensa en Nicaragua”, documenta cada uno de los casos de violencia contra los periodistas entre abril y diciembre.  

Según el análisis de 257 días de crisis, la intimidación, la censura y la amenaza predominaron contra el periodismo.

– –

El informe agrega que el total de las violaciones contra la libertad de prensa recayó en 418 víctimas, de las cuales 210 fueron hombres y 82 mujeres, y se registraron 126 casos de ataques directos a medios de comunicación.

Abril, julio y diciembre fueron los meses de más ataques a los periodistas y medios de comunicación, detalla la Fundación .  

Destaca el caso del periodista y director de radio Mi Voz, en León, Álvaro Montalván, quien fue “detenido, golpeado, difamado y agredido verbalmente por la Policía”. 

La mayor cantidad de agresiones ocurrieron en Managua, aproximadamente 391. Le siguen las ciudades de León y Carazo, con 86 y 81, respectivamente, indica. El Nuevo Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here