La MACCIH podría correr la misma suerte de la CICIG, advierten

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), podría correr la misma suerte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), vaticinó el miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa, Lester Ramírez.

Según Ramírez, no existe la voluntad política para renovar el convenio de la Misión, en ese sentido los que se sienten atemorizados por el accionar de la MACCIH buscarán enfilar su ataque para desprestigiarla.

Solo falta un año y meses para que finalice el mandato de la Misión Contra la Corrupción y no se observa un buen panorama para renovar el convenio, acotó.

Como sugerencia indicó que la Misión tiene que buscar resultados en la ley de Colaboración Eficaz,  procesos judiciales y  tener resultados propios en otras reformas claves.

No obstante, reiteró que no observa interés por parte de la clase política de renovar el acuerdo de la Misión, por existir seguramente presiones internas.

Actualmente  la clase política ha estado distraída en el tema de reformas electorales y constitucionales, pero luego atacará a la Misión, advirtió.

Se recuerda que el Gobierno de Guatemala dio por terminado el convenio de la CICIG, sin embargo la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó esa decisión y reiteró que la Comisión trabajará hasta el tres de septiembre de 2019.