Intensa actividad procesal penal de fiscales contra delitos comunes durante vacaciones del Sistema de Justicia Penal

Una intensa actividad procesal se desarrolló durante el periodo de vacaciones del Sistema de Justicia Penal por parte de la Fiscalía Contra los Delitos Comunes de Francisco Morazán, así lo reporta esta dependencia del Ministerio Público (MP) en un informe enviado a la División de Relaciones Públicas, el cual resume un total de 130 audiencias realizadas.

De las anteriores, la mayoría corresponden a Audiencias Iniciales, no obstante también se registran Audiencias de Revisión de Medidas y de Conciliación. 47 Autos de Formal Procesamiento, con prisión preventiva en la mayoría de los casos fueron dictados según lo informado.

Entre los casos o expedientes se mencionan: Contra Junior Gabriel Rodríguez Flores por Homicidio Culposo en perjuicio de cuatro personas, contra Robi Fabricio Gómez Murillo, Josué Daid Flores Perdomo y Mario Roberto Perdomo por el delito de Robo Agravado en perjuicio de tres personas.

Por Incendio Agravado fue procesado penalmente Gilberto Iglessias Contreras, entre tanto que por Robo Agravado y Portación Ilegal de Armas fueron acusados Homer Manasés Valle Rivera y Alberto Jonathan Martínez Martínez. También por Incendio fue acusado José Amilcar Tejeda Ponce.

Por el delito penal de Violación en perjuicio de un ciudadano fueron acusados José Nabil Cárcamo Sánchez y Luis Humberto Gutiérrez Castro. Rómulo Ariel Portillo tiene una causa penal en su contra por el delito penal de Violencia Intrafamiliar en perjuicio de su padre, de igual manera fueron acusados penalmente José Edgardo Barahona, Francisco Alexander Mercado Chavarría y Mauricio René Núñez Flores por Violencia Intrafamiliar.

Importante es mencionar que se dieron varias declaratorias de reo, de igual manera varias sentencias condenatorias tras la aplicación de una serie de salidas alternas al proceso penal, entre ellas: Contra Richard Alexis Dominguez Gómez por el delito de Robo, contra Mauricio Alberto Mondragón por el delito de Robo también, a quien se le decretó una pena mínima de tres años nueve meses más la inhabilitación absoluta e interdicción civil.

Elmer Josué Hernández Córdova fue condenado a una pena de 5 años de reclusión más penas accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta por el delito de Robo Agravado.
Franklin Jonathan Meza fue condenado tras la aplicación de un Procedimiento Abreviado por los delitos de Robo y Portación Ilegal de Armas.

Los fiscales contra los delitos comunes de Francisco Morazán documentan en el reporte anteriormente mencionado, que los delitos cometidos con mayor incidencia son: Facilitación de los medios de transporte para el tráfico de drogas, Portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, Robo, Lesiones, Robo Agravado, Violencia Intrafamiliar, Hurto, Hurto Agravado, Usurpación, Apropiación Indebida, Daños y Amenazas entre otros.

El resto de Audiencias dieron lugar a acuerdos conciliatorios y revisión de medidas donde, en la mayoría de los expedientes, se confirmó la medida ya atribuida a los imputados en momentos procesales anteriores.