Informe presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), revela que Honduras está entre los países de la región con baja cobertura hospitalaria.

Dennis Aguilar portavoz del Comisionado, lamentó que el país represente una tasa baja en cobertura hospitalaria, la falta de camas es uno de los principales problemas que enfrenta la red hospitalaria, ya que las personas tienen que esperar por horas y hasta por días su ingreso a los centros hospitalarios.

En el 2017 se estableció un promedio de 0.78 camas por cada mil habitantes, ese indice esta por debajo del promedio de América Latina que ronda entre dos a tres camas por igual número de habitantes.

Mientras que en el 2004 existía un total de 4,893 camas en los establecimientos sanitarios misma  que aumento considerablemente en los subsiguientes años, dice el documento.

El informe destaca que en Honduras la demanda de atención médica supera la cantidad de personas que los puntos de atención pueden atender.

La situación afecta a hospitales públicos como ser Hospital Escuela en Tegucigalpa y Mario Catarino Rivas.

Ante ese escenario el Conadeh solicitó en su momento una ampliación al presupuesto para la compra de equipo médico, mobiliario, ambulancias, equipo de cocina entre otros.

La situación hasta el momento no ha mejorado en la red hospitalaria pese a los llamados de atención de diversos sectores de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here