El Salvador: Encuesta UCA dice, pese a medidas maras controlan territorios

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, 75.7 % de la población salvadoreña considera que las medidas de seguridad implementadas por el gobierno no han reducido el dominio de las maras en diferentes territorios de El Salvador.

El estudio “Los salvadoreños y salvadoreñas opinan sobre el desplazamiento interno forzado por violencia y las medidas extraordinarias” da cuenta que el 71.1 % de la población cree que las medidas extraordinarias han reducido la delincuencia en poco o nada. Para el caso, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó al cierre de 2018, un registró de 3,340 homicidios.

Debido al incremento en los índices de homicidios, de extorsión, y otros delitos, el gobierno puso en marcha las “medidas extraordinarias” en centros penitenciarios del país, esto con el objetivo de reducir el contacto directo entre los internos y la sociedad civil, y así reducir los índices delincuenciales.

Más del 90 % de casos de desplazamiento forzado que afecta a niños y adolescentes es por la violencia y amenazas de pandillas.

Por otro lado, desde la implementación de esa medidas, diversas entidades nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos han señalado que estas restricciones propician violación a los derechos fundamentales de los internos.

Algunas de las afectaciones han sido daños en la salud; alrededor de 1,400 internos padece o ha padecido de tuberculosis, un 3.5 % de la población en centros penales está contagiada. Otra de las repercusiones es el hacinamiento, los centros penitenciarios sufren una sobre población estimada a un 170 %.

Según el estudio, 57.6 % de los 1,806 adultos encuestados, coinciden que, con las condiciones adecuadas cualquier persona puede rehabilitarse y además indican su nivel de apoyo frente a la posible creación de una Ley de rehabilitación para pandilleros.


Otro de los puntos retomados en el estudio, afirman que el desplazamiento interno forzado es un problema de violencia que viven los salvadoreños. De acuerdo a los resultados obtenidos, 6 de cada 10 personas que dejaron su vivienda optaron por irse a vivir a otro país. Elsalvador.com