Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspende decisión de finalizar mandato de Cicig

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión presidencial de anular el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y exhorta a instituciones a facilitar el funcionamiento de la entidad. 


El Ejecutivo dice que analizará la resolución y luego hará pública su postura.

El fallo fue aprobado por la mayoría de quienes integran el Tribunal. La magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá, presentó voto razonado disidente, detalla el comunicado de la CC. Emitieron voto a favor Gloria Porras, Boanerge Mejía, Francisco de Mata Vela, contra quienes la Procuraduría General de la Nación pidió un proceso de antejuicio, y Neftalí Aldana.

Ochoa, en su voto disidente, razona que el amparo no es la vía para denunciar normas generales, sobre todo las que son adoptadas por el presidente en ejercicio de sus funciones y especialmente la que le asigna el literal O del artículo 183 de la Constitución, que se refiere a que él es quien debe dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios internacionales. Tomado de Prensa Libre.