En audiencia preliminar, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), formalizó acusación y solicitó a un juez con jurisdicción nacional emita el respectivo Auto de Apertura a Juicio en contra del excomisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández y de Montse Paola Fraga Duarte, pareja del extraditado narcotraficante Winter Blanco.

A este caso la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le denominó Operación “Perseo” y su ejecución se dio el 31 de julio de 2017, siendo asegurados una gran cantidad de bienes considerados de origen ilícito.

A Barralaga, colaboradores y núcleo familiar lo comenzó a investigar la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), culminando dichas diligencias la UF-ADPOL junto a la ATIC, quienes completaron la carga probatoria y presentaron las acciones legales correspondientes por el delito de lavado de activos.

En total se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y se allanaron y aseguraron varias sociedades mercantiles, ya que, de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

En esta causa se espera que en los próximos tres días el juez competente resuelva sobre el Auto de Apertura a Juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here