En la quinta edición del programa Navidad Catracha impulsado por el Gobierno de Honduras, se ejecutaron más de mil actividades entre el 8 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019.

Las actividades se realizan con la finalidad de recuperar los espacios públicos, fortalecer el la unidad social, fomentar valores y las tradiciones locales, mediante festivales, recreovías , cines comunitarios, presentaciones artísticas, torneos deportivos, eventos gastronómicos y solidarios, entre otros.

El programa tuvo un alcance nacional con cobertura en 160 municipios del país.

Más de un millón y medio de personas de todas las edades disfrutaron con alegría en compañía de sus familias y amigos en ambientes seguros y cercanos a su comunidad.

La organización y ejecución fue posible gracias al trabajo articulado entre instituciones del gobierno central, los gobiernos locales, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

18 mil voluntarios participaron en las diferentes actividades desarrolladas apoyando durante las noches, fines de semana y feriados festivos para que la población disfrutara de la mejor manera de la época navideña.

Las iglesias fueron clave para fomentar tradiciones y rescatar valores cristianos.

Se realizó un concurso de nacimientos para seleccionar un ganador por cada departamento del país. Se hicieron además, 25 posadas navideñas durante esta temporada.

1,325 artistas, entre ellos, solistas, coros, orquestas, bandas, grupos de danza y teatrales, participaron en las diferentes actividades a nivel nacional deleitando a multitudes y promoviendo el talento local. La competencia de grupos coreográficos TOP DANCE fue una de las actividades favoritas de los jóvenes y muy concurrida en la Plaza Central de Tegucigalpa, demostrando así su talento en diferentes ritmos de baile.

Durante Navidad Catracha 2018 se beneficiaron directamente 4,464 microempresas, especialmente gastronómicas y artesanales, incentivando la economía local y generando además miles de empleos indirectos. Se realizaron 364 Nacatamaleadas en las que más de 100 mil personas saborearon de este delicioso platillo típico de la época. Además, se impartieron 35 talleres de emprendimiento de productos navideños beneficiando a más de 2,700 personas. Este año, se instauró por primera vez el Área Naranja con una oferta creativa de nuevos productos a precios muy accesibles.

Las Villas Navideñas fueron las más visitadas por las familias hondureñas. La “Villa Navideña Olímpica” de la capital fue la que registró mayor número de ingreso de personas, así mismo llenos totales en las Villas de Campo de Parada Marte, Fuerza Aérea, El Obelisco y PMOP de la Aldea El Ocotal del Distrito Central.

Por primera vez abrió sus puertas la “Villa de los Sueños” en la Ciudad de San Pedro Sula donde se ubicaba el antiguo Centro Penal. Esto ha generado un impacto positivo especialmente en los vecinos de las comunidades aledañas por la transformación de este predio de una cárcel a ser un lugar seguro, acogedor y mágico para disfrutar en sana convivencia.

Así también, se disfrutaron de Villas Navideñas llenas de luces y decoración de la época instaladas en los municipios de La Ceiba, Tela, Catacamas, San Francisco de la Paz, Juticalpa, El Triunfo, Pespire, Duyure, Marcovia, La Esperanza, Campamento, Gracias, Belén, Jacaleapa, El Paraíso, Danlí y Santa Lucía, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here