OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             3-1-2019

1.-

Los trabajadores del sector público no quieren dejar sueltas las acciones de presión que se iniciaron ayer.

Los demandantes exigen un reajuste de entre tres mil y cuatro mil lempiras en su salario, un tema que comenzó a ser barajado en la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo.

El encuentro ha concluido sin acuerdos formales, pero continuará en los próximos días en la Secretaría de Finanzas para analizar los extremos y consecuencias de la demanda de los empleados del Gobierno.

2.-

Están saturadas las oficinas del Registro Nacional de las Personas en la capital.

Decenas de padres de familia hacen fila este jueves, con el propósito de gestionar la partida de nacimiento, que es el documento requerido por las instituciones educativas para los trámites de matrícula.

Varios años atrás, se había mencionado que la dependencia estatal abriría ventanillas en algunos establecimientos de enseñanza, a fin de facilitar el proceso de inscripción de los alumnos. El proyecto nunca fue habilitado.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, declaró a través de HRN que en breve se implantará un esquema que permitirá a las escuelas y colegios emitir las partidas de nacimiento en el momento en que los padres de familia lleguen a tramitar el registro de sus niños y jóvenes.

Los afectados son del criterio que no es necesaria la presentación de dicho documento cada vez que se efectúe la inscripción de los alumnos, a menos que éstos sean trasladados a otro centro de enseñanza.

3.-

Revisar de oficio el proceso seguido en el nombramiento de plazas para doctores durante la gestión del ex ministro, Octavio Sánchez, demandó el Colegio Médico.

En un pronunciamiento emitido en las últimas horas, esa organización gremial denunció que el funcionario dejó amarrados más de 70 puestos para profesionales que no obtuvieron las calificaciones más altas.

De acuerdo con lo que ha trascendido, Sánchez se negó a brindar a la nueva ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la información relacionada con el amañado concurso.

La presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, refirió que fueron favorecidos profesionales que ocuparon lugares postergados en las evaluaciones pertinentes, lo cual representa una violación al reglamento del concurso y otras normas.

Las plazas tendrían que ser otorgadas a quienes ocupen el primer lugar, por lo que la ministra Flores tiene la potestad de declarar nulo el proceso y actuar de conformidad con la ley, finalizó Figueroa.

4.-

Noticias departamentales:

En San Pedro Sula, se ha reportado la muerte de un sujeto que era conocido como “El Chele Culebra”, supuestamente a manos de miembros de maras y pandillas, por pelea de territorio.

Se incrementa el flujo de extranjeros que utilizan el territorio hondureño como tránsito hacia Estados Unidos.

A un costo de un millón 900,000 lempiras se construye un parque en Ocotepeque.

Un accidente de tránsito se produjo en el kilómetro 18 de la carretera a Olancho. El incidente solamente dejó daños materiales.

5.-

Enero es el mes clave para que sean consensuadas las reformas electorales que garanticen la transparencia del próximo proceso comicial.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, consideró que para alcanzar este cometido es necesario que todas las bancadas desechen cualquier interés mezquino y privilegien el interés del pueblo.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, advirtió que esa fuerzas no participará en la aprobación de todo el paquete de enmiendas políticas si no es incluido el tema de la segunda vuelta.

6.-

El depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales, le respondió al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, quien se mostró de acuerdo con enviar a prisión a los miembros de los Comandos Insurreccionales que provoquen caos.

El ex gobernante escribió en sus redes sociales: “Los Comandos son legales y los manda la Constitución cuando el Gobierno usurpa la voluntad popular. Pregúntenle a Osorio Canales por qué no pide cárcel para los militares que asestaron el golpe de Estado, incluido él”, acusó Zelaya Rosales.

7.-

En los mercados, la reducción de 12 lempiras en el precio del gas LPG de uso doméstico no se ha reflejado en la venta de productos de consumo básico.

Las comerciantes entrevistadas por HRN, se quejaron que la canasta de alimentos está “por las nubes”, razón ésta por la que no pueden disminuir el precio de los tiempos de comida.

El cilindro de gas LPG tendría que experimentar una caída sustancial, con vistas a que su oferta de alimentos también experimente un descenso importante para los consumidores.

8.-

Noticias internacionales:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aprovechó sus visitas de los dos últimos días a Brasil y Colombia para reforzar el llamado a ambos gobierno a “ayudar a los que sufren en Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el peso de las dictaduras” y conformar un frente conjunto contra regímenes autoritarios en América Latina.

Desde la Presidencia de Colombia, el alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, calificó al gobierno de Nicolás Maduro de ser una dictadura influenciada por el narcotráfico, pero además señaló a sus colaboradores de ser una banda criminal.

El papa Francisco considera que es “moralmente lícita” la histerectomía(extirpación del útero) en ciertos casos, cuando ese órgano ya no es idóneo para la procreación y existe la certeza médica de que el embarazo no es viable. 

Medios estatales de China informaron que el explorador lunar Chang’e 4 aterrizó con éxito a las 2:26 de este 3 de enero en el sector oculto de la Luna, que nunca antes se había explorado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas comenzarán el reclutamiento de 50.000 jóvenes para formar la Guardia Nacional. La organización de este grupo de seguridad todavía no ha sido autorizado por el Congreso mexicano, aunque el mandatario ha pedido a los legisladores que reformen la Constitución para dar un respaldo legal a la nueva institución.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN 

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      3-1-2019

1.-

Por tres semanas más se espera que el precio de los combustibles siga en descenso.

Los sectores relacionados con la industria del crudo informaron que, en lo que resta de enero, el valor de los refinados continuará a la baja; sin embargo en una proporción menor.

Los países exportadores del “oro negro” han determinado reducir la producción, con el objetivo de provocar un levantamiento del precio internacional que ha caído al bloque de los 40 dólares por barril.

2.-

Las jornadas de negociación del nuevo salario mínimo están a punto de concluir.

Los dirigentes obreros manifestaron que su anhelo es que el lunes próximo concluyan las pláticas con acuerdos que respondan a las conveniencias de los sectores vinculados.

De acuerdo con lo planteado por los trabajadores, la nueva estructura salarial tendría que ser elaborada con base en el costo de la vida y en el principio de justicia.

Se estima que más del 60 por ciento de las empresas no cumplen con el pago del salario mínimo, una anormalidad que hay que corregir mediante la aplicación de la nueva Ley de Inspectoría, según el criterio del dirigente sindical, de José Luis Baquedano.

En declaraciones ofrecidas a Diario Matutino, Baquedano dejó claro que el acuerdo a que se llegue la semana entrante será firmado por un período no más allá de dos años.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, aseguró que las negociaciones con la contraparte están avanzadas en un 90 ó 95 por ciento.

Los datos ya están definidos y solamente faltan un par de reuniones para sellar el convenio que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Lo prioritario es encontrar un equilibrio entre el poder adquisitivo y la capacidad del país de generar nuevos empleos y mantener los puestos de trabajo existentes; esto es, una relación entre productividad e inflación, finalizó Barquero.

3.-

El ingreso de viento del este prevalecerá este jueves.

El transporte de humedad desde el mar Caribe hacia el interior del país provocará lluvias débiles en la región oriental. En el resto del territorio, el estado del tiempo será condicionado por nubosidad escasa.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las bajas temperaturas continuarán en los extremos del día.

4.-

En los últimos ocho años, la población del país pasó de 7.9 millones en 2010 a 8.9 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento.

El incremento en la población hace que los signos de la pobreza sean singularmente palmarios, en la medida en que surgen más necesidades en demanda.

5.-

El déficit de vivienda en el país no ha variado. El problema presenta el mismo perfil.

Se estima que en Honduras deberían ser construidas 50,000 soluciones habitacionales anualmente, por una década consecutiva, para hacerle frente a dicha condición.

6.-

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, respondió este jueves a una pregunta incómoda sobre el proceso que se le sigue a Antonio Hernández, hermano del mandatario, Juan Orlando Hernández.

¿Por qué la justicia estadounidense y no la hondureña conoce de las acusaciones por narcotráfico contra el político ligado íntimamente con el poder?

Osorio Canales declaró con firmeza: Hay que preguntarle a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Cuando Los Estados Unidos actúan, es porque han investigado y documentado el caso.

Agregó el jerarca en comunicación con HRN: Las Fuerzas Armadas de Honduras únicamente presta apoyo en el combate al trasiego de drogas y otras formas de criminalidad organizada.

En otro tema, el jefe del Estado Mayor Conjunto expresó su opinión acerca de los llamados Comandos Insurreccionales de acción pacífica, integrados por la Coordinación de Libertad y Refundación (LIBRE).

Tienen derecho a protestar, siempre y cuando lo hagan en respeto a las leyes, sin provocar el caos ni el terror, finalizó el oficial, a través de La Voz de Honduras.

7.-

Honduras está a las puertas de concretar un intercambio de mercancías con Cuba.

Las conversaciones con ese país iniciaron desde hace un año para sellar un tratado comercial parcial, con el fin de que ambas naciones tengan acceso a colocar sus productos en condiciones competitivas.

Están en desarrollo aproximaciones del mismo carácter con países de América del Sur y de Asia, señalaron esta mañana funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here