Maneja mientras habla por el teléfono celular, ve o envía sus mensajes de texto, se auto fotografía, y por si eso no fuera suficiente, también sintoniza Netflix o la televisión por Internet. Así retrata a buena parte de conductores salvadoreños el subcomisionado Otto Urrutia, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esas y otras acciones de los conductores están contempladas en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial constituyen distracciones y de las primeras tres causas de accidentes que muchas veces deriva en lesionados y muertos en las carreteras del país.

Según registros del Viceministerio de Transporte, 3,288 accidentes contabilizados hasta septiembre fueron provocados solamente por la distracción del conductor.

En el caso de las mujeres, además de hablar por el celular, se maquillan, cambian de estación radial o van discutiendo.

Sumado a esos peligrosos hábitos de tránsito, está el llevar niños menores de 12 años en los asientos delanteros o como copiloto y sin cinturón de seguridad.

Hay casos en que el conductor lleva a su bebé en las piernas mientras maneja o los llevan en la silla especial para bebé, pero esta no va sujetada al automóvil, y cuando ocurre el inesperado accidente, el niño sale expulsado, pega con su cabeza en el asiento del conductor o copiloto, luego en el parabrisas y por último en el pavimento.

En estas circunstancias las probabilidad de vida son nulas y los niños, si no mueren al instante, sucede en las siguientes 48 horas, según se desprende de los casos de emergencia que llegan al sistema de salud nacional (red hospitalaria), afirma la jefa de la Unidad de Atención Integral de Todas las Formas de Violencia del Ministerio de Salud Pública, Silvia Morán de García.

El caso que ejemplifica lo anterior sucedió el domingo pasado en el kilómetro 10 de la Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. Un el vehículo en el que viajaban padre, esposa e hijo volcó. Elsalvador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here