OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             6-12-2018

 

1.-

Documentos de los hospitales del Tórax y Escuela de la capital fueron secuestrados este jueves por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 

Fuentes de la Fiscalía dijeron que la acción es parte de un proceso de investigación y seguimiento de irregularidades que probablemente estén vinculadas con actos de corrupción.

 

Las mismas inspecciones se han llevado a cabo en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita y en la Región Metropolitana de Salud, con vistas a determinar anormalidades en la adquisición de medicinas y compra de equipo médico-quirúrgico.

 

2.-

Como parte de la campaña tendiente a evitar la multiplicación del número de personas quemadas, la Alcaldía del Distrito Central prohibió la venta de pólvora.

 

Autoridades del gobierno local de la capital informaron que tienen contemplado realizar operativos dirigidos a evitar la comercialización clandestina de morteros, petardos y otros productos que son utilizados para la celebración de la Nochebuena y Año Viejo.

 

3.-

Una persona herida es el resultado de un accidente automovilístico reportado este día en El Progreso, Yoro.

 

Se trata del vuelco de un camión, de acuerdo con el relato de miembros del Cuerpo de Bomberos que trasladaron al hombre lesionado al hospital para su atención inmediata.

 

4.-

Dos personas embolsadas fueron encontradas esta mañana en el sector Chamelecón de San Pedro Sula.

 

Inicialmente se informó que es un hombre y una mujer que fueron ejecutados y sus restos abandonados entre las colonias San Antonio y Suyapa de la ciudad industrial. Las víctimas todavía no han sido identificadas.

 

 

5.-

Bajo alerta están los empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ante la posibilidad de que sea suspendido el pago de salarios y la entrega del aguinaldo.

 

Como se sabe, las instancias jurídicas admitieron un recurso interpuesto por una firma privada, mediante el cual son embargados algunos bienes y congeladas las cuentas de la empresa.

 

El dirigente sindical, Miguel Aguilar, dijo que los trabajadores de la ENEE han sido advertidos de la situación y que están dispuestos a realizar acciones de presión, con miras a exigir el cumplimiento de sus derechos irrenunciables.

 

Las autoridades de la empresa están obligados a identificar los fondos necesarios para la acreditación de los sueldos, salarios y otros derechos de la masa laboral, señaló finalmente Aguilar, entrevistado por HRN.

 

6.-

Tres vías tiene un grupo de diputados liberales para enfrentar el proceso de expulsión resuelto en su contra por el Tribunal de Disciplina del Consejo Central Ejecutivo.

 

Entre estas opciones se contempla la presentación de un recurso de nulidad de todo lo determinado por el organismo de gobierno liberal respecto a los legisladores que no han seguido la línea dictada por las autoridades.

 

7.-

Sin lugar fue declarada la solicitud de cambio de medidas que había presentado la defensa del diputado Román Villeda.

 

El juez de letras designado ordenó que se mantengan las medidas cautelares que consisten en firmar el libro judicial todos los viernes y en la prohibición de salir del territorio nacional.

 

8.-

Más de 80 detenciones han sido ejecutadas este jueves como saldo del Operativo Dragón XII.

 

Las acciones conjuntas son desplegadas en los hospitales públicos de Francisco Morazán por parte de los equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

 

Dichas intervenciones tienen el propósito de decomisar documentos, tomar declaraciones y revisar los inventarios en farmacias y bodegas para comprobar la existencia de medicamentos y equipo, movimientos en los inventarios que comprueben si, en efecto, las entregas fueron hechas.

 

En San Pedro Sula, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal lleva a cabo acciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social por actos irregulares como sobrevaloración de equipo y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes.

 

Es por eso que también tienen lugar registros y secuestros de documentos por sospechas de casos graves de corrupción cometidos por funcionarios actuales y ex-trabajadores, sospechosos de los delitos de fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

 

En cuanto a delitos contra la vida y comunes, están en desarrollo intervenciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de asesinato, venta de drogas, extorsión, contrabando y robo de vehículos.

 

9.-

En 3.6 por ciento podría disminuir la incidencia de la criminalidad en el país.

 

Las proyecciones oficiales señalan que el año en curso podría terminar con una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes, una baja de casi cuatro por ciento en comparación con 2017.

 

10.-

Veinticuatro expedientes con indicios de enriquecimiento ilícito han sido enviados a la Fiscalía por el Tribunal Superior de Cuentas, en una de las más recientes acciones del organismo contralor.

 

Entre tales pliegos de responsabilidad penal se encuentra uno que está relacionado con la corrupción en menoscabo del Seguro Social. En este caso, el monto afectado es de 85 millones de lempiras, además de señalar a un nuevo implicado en la estafa contra la institución.

 

 

 

 

10.-

Noticias internacionales:

 

Efectivos de la policía allanaron hoy la sede de la Escola do Samba “Académicos do Grande Río”, una de las más famosas del carnaval carioca, investigada por su relación con el juego clandestino y lavado de dinero.

 

La bolsa de Nueva York sufre este jueves importantes pérdidas, ante la preocupación por un agravamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la detención en Canadá de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei.

 

Rusia y Venezuela firman este jueves una serie de acuerdos en materia financiera, petrolera, de defensa y comercial, entre otros pactos, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

 

 

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      6-12-2018

1.-

Saturaciones se llevan a efecto este jueves en las zonas de mayor incidencia criminal de Tegucigalpa y de San Pedro Sula.

Los operativos combinados buscan darle persecución y detención a miembros de bandas dedicadas al narcomenudeo y otras acciones ilícitas graves.

2.-

El proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 contempla un incremento de 30 millones de lempiras para la operación del Instituto Penitenciario.

Si esta asignación es aprobada tal y como se ha previsto, el plan de ingresos del sistema carcelario pasaría de 1,261 millones de lempiras a 1,292 millones.

3.-

Es lamentable cómo en Honduras los administradores de justicia actúan en contra de la garantía de presunción de inocencia, en lugar de promover la seguridad jurídica.

Tal es lo que cuestiona el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en un comunicado emitido a propósito de los requerimientos fiscales librados contra los ex directivos del Seguro Social, muchos de quienes son miembros de la cúpula de inversionistas.

El documento agrega: Es importante actuar con ponderación, ya que la sociedad ha llegado a su límite de tolerancia y manifestado su malestar en las calles, lo que es aprovechado por ciertos sectores para generar un ambiente de persecución, calumnia, demagogia y politización.

4.-

Mil quinientos millones de lempiras serán desembolsados en los próximos días por la Administración Central y transferidos a las municipalidades.

Esa suma corresponde a la asignación del trimestre octubre-diciembre. Hasta el mes de septiembre fueron entregados a los gobiernos locales unos 4,500 millones de lempiras.

5.-

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, manifestó este jueves que se realiza un seguimiento de los compatriotas que emprendieron su viaje en caravana y que han sido detenidos por haber traspasado el muro fronterizo con Estados Unidos.

Es difícil llevar un monitoreo preciso de los emigrantes capturados, pues esto implica levantar los nombres y las identidades de todos ellos, agregó el diplomático, entrevistado por Diario Matutino.

Se han creado los protocolos para compartir la información disponible, con todo y que el proceso se ha dificultado a causa de la decisión del gobierno estadounidense de suspender la atención de las peticiones de asilo.

Tampoco hay que crear falsas expectativas, advirtió Tábora al reiterar que el servicio exterior de Honduras en Estados Unidos se mantiene en constante vigilancia del proceso al que son sometidos los connacionales que abandonaron el país en octubre, rumbo al norte.

6.-

El reajuste salarial a favor de los docentes, va.

El legislador y ex dirigente magisterial, Edgardo Casaña, confirmó que el aumento en el sueldo devengado por los educadores es un hecho. Lo que hace falta es determinar el porcentaje y el impacto en las finanzas del país, agregó el entrevistado.

Todos estos elementos serán discutidos en una reunión que ha sido convocada para este jueves por la tarde, en la que intervendrán los representantes de los maestros, técnicos de la Secretaría de Finanzas y congresistas.

Es un acto de justicia, ya que los docentes no reciben una conquista económica desde hace diez años, destacó -de su lado- el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH), Roberto Tróchez.

7.-

Alerta sanitaria en la zona norte.

En menos de 48 horas, el dengue grave se ha cobrado la vida de dos personas. El cuadro más reciente corresponde a una niña de 13 años, identificada como Dayana González Amador, residente en la Colonia La Pradera de San Pedro Sula.

La menor fue llevada al Hospital Mario Catarino Rivas con fiebre y otros síntomas que rápidamente menguaron su salud. Pese a dicha condición, los médicos la despacharon a su casa y solamente le recetaron unas pastillas para disminuir la temperatura. Pocas horas después la niña murió en su lecho de enferma.

8.-

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha desembolsado 17,500 millones de lempiras a los desarrolladores de proyectos de generación y suministro de energía eléctrica, entre enero y octubre de 2018.

Un informe de la institución apunta que la deuda con los proveedores ha ido desde 5,880 millones de lempiras hasta 12,500 millones, un incremento de más de 6,600 millones.

9.-

Vientos alisios acelerados de noreste transportan humedad del mar Caribe al interior del territorio nacional.

Tales condiciones irregulares generan lluvias y chubascos para las regiones insular y norte. El resto del territorio nacional presentarán precipitaciones leves, a excepción de los departamentos del sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here