La deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a los proveedores no ha sido manejada dentro de los márgenes de salud financiera.

Ocurre todo lo contrario con la gestión de los recursos de la institución, lo que explica el estado de asfixia por el que atraviesa y la imposibilidad de encontrar rutas de salvación.

Su desbalance ha estado marcado básicamente por los compromisos “leoninos” adquiridos con los generadores, tanto térmicos como renovables.

No ha aprovechado en nada a la ENEE el cambio en la matriz de generación de potencia. Las cifras indican que en los primeros 10 meses de este año, la institución le pagó a los generadores de potencia limpia más de 10,000 millones de lempiras, en tanto que los que producen energía con base en carburantes recibieron 7,500 millones.

En suma, la estatal eléctrica ha desembolsado 17,500 millones de lempiras a los desarrolladores de proyectos de generación y suministro de energía eléctrica, entre enero y octubre de 2018.

El monto pendiente de ser saldado por la empresa es estratosférico. La deuda con los proveedores ha ido desde 5,880 millones de lempiras hasta 12,500 millones, un incremento de más de 6,600 millones.

En enero, las cuentas no pagadas ascendían a 5,880 millones de lempiras; en febrero, subieron a 7,280 millones; en marzo, la cifra escaló a 8,163 millones; en abril, la cantidad llegó a 9,400 millones; en mayo, tuvo una leve disminución hasta situarse en 8,600 millones; y en junio volvió a crecer. Ese mes rozó 9,800 millones.

Para julio, los compromisos de la ENEE con los desarrolladores y suministradores había traspasado la barrera de los 10,400 millones de lempiras. En agosto, septiembre y octubre, los saldos se movieron entre 10,800 millones y 12,500 millones.

El descalabro de la Empresa de Energía Eléctrica está expresado en cifras: El déficit acumulado es de 45,000 millones de lempiras al corte de octubre y se estima que el saneamiento de las finanzas de la institución llevaría al menos cinco años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here