A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Ismael Zepeda, el presupuesto General para el Ejercicio Fiscal del 2019 es más de lo mismo y no abonará para disminuir la pobreza.

“Lastimosamente el presupuesto del 2019 es más de lo mismo, es más gasto en defensa, seguridad, disminuye lo asignado en salud, educación”, dijo.

Destacó que en los últimos 10 años  el presupuesto de seguridad se ha duplicado, en defensa triplicado, mientras que en salud y educación  se han mantenido.

Lo anterior revela que no abonará mucho al combate de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los hondureños y no generará las condiciones para que disminuya el flujo de migrantes.

Destacó que un gran porcentaje se dedica a sueldos, salarios y pago de deuda, lo que convierte al presupuesto de manera rígida, que no da lugar a movilidad y por ende no da movilidad de invertir más recursos en inversión social, infraestructura productiva.

“Si usted suma sueldos y salarios que son más de 66 mil millones de lempiras y el servicio de la deuda que son más de 40 mil millones, lo que significa que los ingresos del Estado están amarrados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here