OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             3-12-2018

1.-

Frente a la propia Corte Suprema de Justicia y a inmediaciones de Casa de Gobierno fue ultimado a tiros un profesional del Derecho, identificado como Reynaldo Barahona.

El hombre acababa de salir de la Sala de Sentencia. Su cuerpo quedó tendido en el piso, precisamente en el área donde funciona un centro de venta de alimentos, fuera del edificio principal del Poder Judicial.

Los relatos de los testigos indican que hombres con chalecos anti-balas y fusiles de asalto se trasladaban en una camioneta, ubicaron a su víctima e impactaron decenas de disparos en ráfaga.

En la escena del crimen quedaron dispersos más de veinte casquillos, de acuerdo con los reportes preliminares. Las autoridades acordonaron de inmediato el sitio.

Es insólito, pero los hechores consumaron su misión con toda impunidad y solvencia, ya que lograron huir -pese al máximo resguardo desplegado en la Corte Suprema de Justicia.

El especialista en Derecho Penal, junto con un nutrido grupo de colegas, habían presentado hace algunos meses una petición de protección por las amenazas a muerte recibidas a causa del ejercicio de su profesión.

Sin embargo, la medida cautelar solicitada les fue denegada. La resolución en tal sentido no es extraña, puesto que, en Honduras, apenas diez abogados cuentan con providencias especiales.

El abogado Barahona tenía 45 años de edad, era uno de los mayores de once hermanos y deja cuatro hijos. Sus familiares han exigido que la muerte del penalista no quede impune como es la regla en Honduras.

La presidente del Colegio de Abogados, Any Ochoa, lamentó que a escasos metros de los poderes Judicial y Ejecutivo se haya producido un suceso criminal que confirma que los profesionales del Derecho siguen siendo un sector vulnerable.

2.-

Alarma por el secuestro de jóvenes en la capital y en San Pedro Sula.

Este fin de semana se ha conocido que dos menores de edad fueron privadas de libertad; una de ellas en la colonia Torocagua, en Comayagüela; y otra en la zona de La Kennedy, en Tegucigalpa.

Hace cuatro días informó sobre el secuestro de Gustavo Canahuati, hijo del reconocido empresario de la ciudad industrial, Juan Leonel Canahuati.

3.-

Los criminales continúan dejando señales en la zona norte.

Esta mañana fue encontrada una persona dentro de una bolsa en el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, considerado como uno de los que presenta mayor incidencia delictiva a nivel nacional.

4.-

Auto de formal procesamiento fue declarado por un juez con jurisdicción nacional contra miembros de la llamada Banda de los Grillos.

Estos individuos son acusados por sicariato y otras acciones criminales cometidas en su área de influencia, en los departamentos del norte y occidente.

Para el 6 de diciembre fue programada una audiencia de imputados para otro grupo de integrantes de la misma banda que guardan prisión, informaron voceros del Poder Judicial.

5.-

Sobre cuatro temas espinosos no han podido llegar a criterios armónicos los actores de la crisis política.

La amnistía a los considerados presos políticos, el plebiscito, las reformas electorales y las enmiendas constitucionales, reconoció el directivo del organismo de gobierno del Partido Liberal, Octavio Pineda.

Los participantes del diálogo político han alcanzado 169 acuerdos; sin embargo, hay que superar las diferencias en aquéllos que generan mayor polémica, ya que si no hay convenios unánimes no podrán ser enviadas las propuestas al Congreso Nacional para darles sentido de vinculación.

6.-

Con un solo tren de aterrizaje hizo contacto de emergencia con la pista del aeropuerto Tonctontín de Tegucigalpa, una avioneta procedente de Belice.

La aeronave presentó un problema en su dispositivo de descenso y apoyo en tierra, por lo que tuvo que sobrevolar la capital durante casi una hora como los indica el protocolo de seguridad.

La tripulación y los ocupantes de la avioneta, de quienes se ha informado son ejecutivos bancarios, se encuentran ilesos. El aparato ha sido alejado de la pista.

7.-

Noticias departamentales:

Cada semana es reportada una persona por mordeduras de serpiente en Choluteca.

Muere una joven tras ingerir una pastilla para curar frijoles en Comayagua.

Significativas rebajas en el precio de los combustibles no se refleja en el valor de los productos agrícolas en La Ceiba, Atlántida.

Unos 15,000 quintales de café producidos en Catacamas y Santa María del Real, Olancho, serán exportados a Europa.

Para 2020 Honduras podría ser declarado territorio libre poliomielitis.

En San Pedro Sula, un grupo representativo de personas con capacidades especiales realizan una protesta para exigir sus derechos.

Desde 1985 a la fecha, se han presentado más de 36,000 casos de VIH-SIDA en el país, según el registro del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

8.-

Sólo en promesas sin acción han resultado los decretos aprobados para apoyar al sector productivo.

La Federación de Productores Nacionales condenó este lunes que las iniciativas gubernamentales de financiamiento millonario para fortalecer el rubro han quedado reducidas a papel mojado, porque los recursos nunca han llegado a manos de los cultivadores.

9.-

Es difícil de creer, pero cierto. Las autoridades de Educación no conocen las cifras de reprobados a nivel nacional.

El ministro Marcial Solis informó que, al término de 2018, alrededor de 90,000 jóvenes habrán obtenido su título de nivel medio, pero reconoció que aún no tiene los datos sobre el número de alumnos que resultaron aplazados.

Los estudios de organismos de la sociedad civil revelan que alrededor de un millón de niños entre cinco y 10 años no tienen acceso a la enseñanza-aprendizaje en Honduras.

10.-

Noticias internacionales:

Los principales mercados del mundo abrieron este lunes en alza luego de la “tregua comercial” acordada por Estados Unidos y China durante la cumbre del G20 en Argentina, que frenará la imposición de nuevos aranceles por 90 días.

Este lunes inició el proceso de venta del avión presidencial al que renunció Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México.  Como candidato y ya como presidente electo Obrador señaló que se vendería el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que fue utilizado durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez informó que su gobierno no le concederá asilo al exmandatario de Perú, Alan García, quien lleva dos semanas viviendo en la residencia del embajador de ese país en Lima.

El ministro de Energía, Saad al Kaabi precisó que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP. El próximo mes, porque desea “enfocarse en el negocio del gas”.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      3-12-2018

1.-

Más de mil millones de lempiras están disponibles para el financiamiento de los programas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

La apertura de líneas de crédito está respaldada por la Ley de Promoción del Sector Productivo y se proyecta que más de cien mil trabajos sean creados en un año.

2.-

La caída en el precio de los derivados del petróleo es sostenida.

A las 6 de la mañana de este lunes, ha entrado en aplicación la nueva estructura que señala una baja de 17 lempiras con 96 centavos en el gas licuado, cuyo nuevo valor es de 290 lempiras con 73 centavos.

El galón de la gasolina superior reporta un descenso de un lempira con 78 centavos, de manera que su costo en las estaciones de despacho es de 93 lempiras con 30 centavos. La semana pasada era de 95 lempiras con ocho centavos.

La regular pasó de 86 lempiras con 22 centavos a 84 lempiras con 44 centavos, mientras que el kerosene bajó 30 centavos y el galón de diesel cayó un lempira con 86 centavos.

María Eugenia Covelo, representante del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (COHPETROL), avizoró que el comportamiento hacia la baja podría mantenerse en lo que resta del año.

Advirtió, sin embargo, que no se puede dejar de lado la posibilidad que dicha tendencia se revierta. Esta misma semana los países exportadores tienen programada una reunión para definir un descenso en la producción diaria de crudo, en un intento por detener la caída del precio internacional.

La ventaja para Honduras es que destina menos divisas para el pago de la factura petrolera y, sumado a ello, sus reservas internacionales reflejan cierto fortalecimiento, apuntó Covelo.

El economista, Julio Raudales, señaló -por su parte- expuso que la contradicción entre la baja en el precio de los combustibles y el alza en el costo de la vida, se explica por la falta de una estructura de regulación adecuada.

El valor de los derivados del petróleo es fijado por el Gobierno y lo mismo ocurre con las tarifas de energía eléctrica y del transporte, pero -al final- la caída en el precio internacional del crudo no se traduce en un alivio para los consumidores y usuarios porque no existe un sistema de normalización, analizó Raudales.

De ahí que el descenso en el precio de los derivados del petróleo no se traduzca ni en la disminución en la canasta básica, ni en el descuento en la prestación de los servicios.

El economista recordó que hace varios años se realizó una medición que arrojó los siguientes resultados: El incremento de uno por ciento en los refinados del crudo impactan en un siete por ciento sobre la inflación y del 15 por ciento sobre la canasta básica.

3.-

Es un milagro que estén vivos los ocupantes de un taxi que se accidentó esta mañana en la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, a la altura de El Durazno.

El automóvil dio varias vueltas a causa de un percance con una de sus llantas, pese a que éstas recién habían sido sustituidas por unas nuevas, según lo relatado por el conductor.

4.-

Son más los consensos que las diferencias que persisten una vez que ha concluido el trabajo de las mesas técnicas del diálogo político.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, reiteró esta mañana que hay 169 consensos alrededor de aspectos electorales, constitucionales y de Derechos Humanos.

El facilitador de los encuentros entre los protagonistas de la crisis, dijo haberse reunido con el mandatario, Juan Orlando Hernández, y con los ex candidatos, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

De acuerdo con lo explicado por Garafulic, los actores políticos casi han alcanzado un consenso sobre la consulta popular alrededor de la reelección presidencial, con ciertas diferencias en cuanto a los tiempos en que ha de llevarse a cabo dicho proceso.

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, insistió en que el diálogo político ha sido un “fracaso”, porque sus recomendaciones no son vinculantes.

Garafulic está haciendo el papel de un “partero” que intenta revivir un proceso que nació “muerto”. Lo ideal es que sea elaborada una nueva Ley Electoral y que se lleve a efecto la Asamblea Nacional Constituyente, finalizó Barahona.

5.-

Una toma tiene desarrollo en estos momentos en el cruce entre Tela, Atlántida y El Progreso, Yoro.

Los manifestantes expresan su inconformidad con la sentencia emitida en el caso de la asesinada dirigente ambientalista, Bertha Cáceres, y -asimismo- reclaman por el alto costo de la canasta básica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here