El representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, reveló que en el 2020 se podría realizar una consulta popular orienta a consultarle al pueblo si está de acuerdo con la reelección presidencial y si la misma seria alterna o continúa.

El tema de reelección presidencial es muy delicado por lo que es necesario consultarle al pueblo, en ese sentido ya existe un consenso para realizar la consulta y sobre la pregunta, sin embargo falta definir la fecha en la que se ejecutará la misma.

Detalló que la pregunta es clara ¿Está de acuerdo con que exista la reelección presidencial en Honduras?.. de contestar si .. Se consultaría  ¿Prefiere que la misma sea alterna o continúa?

Seguidamente añadió que en el tema de plebiscito para la reelección, hay 60  propuestas para mejorar los temas electorales y la 61 seria el plebiscito.

Hasta el momento se cuenta con 169 consensos firmados entre los representantes del Gobierno y la Oposición mismo que van en camino hacia el Congreso Nacional (CN) con el objetivo que se transformen en medidas, indicó.

Sin embargo cinco de los consensos no se han alcanzado, por consiguiente  Garafulic, informó que sostuvo reuniones  la semana pasada con los líderes de la oposición para continuar adelante con los cambios requeridos.

Los máximos representantes de la oposición le apuesta a que la consulta se realice a mediados del mes de junio del año 2019.

En cuanto al tema de Derechos Humanos, el represente de la ONU, comentó que existen 44 acuerdos pero falta aún el número 44 que es orientado a un decreto de amnistía para los denominados presos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here