Entres cuatro y siete por ciento ha disminuido el precio de los combustibles en el período de tres semanas.

El galón de la gasolina superior tiene un costo de 95 lempiras con 45 centavos, después de una reducción de casi dos lempiras que ha entrado en vigencia esta semana.

Desde inicios de noviembre a la fecha, este derivado ha tenido un alivio de seis lempiras con 37 centavos. Desde septiembre, la gasolina superior se había encarecido en más de tres lempiras.

En lo que corresponde a la regular, este carburante acumula una mayor rebaja en su valor en el período entre el 5 y el 26 de noviembre de este año. Desde entonces ha caído en casi siete lempiras, pero su precio se había elevado en dos lempiras.

Para la comercialización del kerosene, los reportes históricos indican que el galón de dicho carburante ha bajado tres lempiras con 40 centavos. En las tres semanas anteriores, mostró un aumento que rozó los cuatro lempiras.

Y el diesel, cuyo costo actual es de 86 lempiras con 64 centavos, ha reflejado un descenso de tres lempiras con 47 centavos en su valor de venta en lo que va de noviembre.  Entre septiembre y octubre, el costo de dicho derivado del crudo observó una espiral de cinco lempiras.

Los informes internacionales destacan que, por primera vez desde 2017, los precios del petróleo registran un patrón conocido como “la cruz de la muerte”, luego que el barril del crudo llegó a su mínimo.

El fenómeno consiste en el cruce entre un promedio móvil de un tiempo corto y otro de un período largo. Ocurre que el valor promedio del petróleo West Texas de los últimos 50 días se interceptó con el de 200 días anteriores.

La tendencia es negativa para los exportadores del llamado “oro negro”, ya que también se observa una caída de los precios futuros hasta la banda de los 52 dólares por barril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here