El auge de los servicios digitales y la facilidad de conexión a Internet, sobre todo a través de dispositivos “inteligentes”, ha permitido que en Centroamérica haya crecimiento de usuarios de la red global y que El Salvador se ubique en la tercera posición en la región con un 57.7% de penetración en la población, detrás de Costa Rica (86.7%) y Panamá (69.7%).

Las cifras de Internet World Stats (IWS) confirman que en el país hay 3.7 millones de usuarios, un dato que según esta organización que maneja estadísticas de la red, se relaciona con las tarifas competitivas que hay del servicio y la facilidad de conexión, sobre todo a través de “smartphones”.

En este sentido, la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía, publicada en mayo pasado, asegura que en 2017 un 1.8 millones de salvadoreños tuvieron acceso a la Internet, un 22% más que en 2016. Ese mismo año 303,815 hogares tenía conexión a Internet, lo que equivale al 16.59% del total de hogares del país.

Poco a poco va ganando terreno en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Pero cuando se instaure de forma total, cambiará por completo la vida de todas las sociedades.

Además, los datos de IWS confirman que en El Salvador hay una cobertura de redes de ultima generación (4G) del 44.7%, aunque en este tema hay países como Panamá y Guatemala donde el porcentaje de modernización de la infraestructura y la rapidez del servicio está en el 72.11% y el 63.13%, respectivamente.

Sobre la velocidad de las conexiones de las redes 4G, el país esta en un segundo puesto a nivel regional con un promedio de 14.74 Megabits por segundo (Mbps), solo superado por Guatemala con un 18.86 Mbps y arriba de Panamá y Costa Rica que promedian 13.73 y 10.50 Mbps.

Según los reportes de la IWS, falta el acceso a conexiones confiables de alta velocidad y que la calidad de servicio debe de mejorarse para lograr una mayor cobertura y que se puedan incluir nuevos productos y servicios relacionados con la Web y las aplicaciones móviles. Elsalvador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here