OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-INFORMATIVO MEDIODÍA                             9-11-2018

 

1.-

Los funcionarios edilicios de Talanga, Francisco Morazán, y el sector que los adversa llegaron este viernes a Tegucigalpa a comparecer ante la Gobernación Política Departamental.

 

El objetivo es que las partes que han protagonizado enconados enfrenamientos lleguen a un acuerdo y la armonía retorne a la comunidad.

 

El alcalde, Roosevelt Avilés, dijo estar dispuesto a someterse a una investigación por parte del Tribunal Superior de Cuentas para desvanecer las acusaciones de corrupción formuladas por sus opositores.

 

2.-

Con el objetivo de contrarrestar la incidencia de criminalidad en el sector sur, se lleva a cabo el Operativo Coraza VII.

 

En tales acciones intervienen de manera conjunta elementos de Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), igual como integrantes de las direcciones de Tránsito, Migración e Instituto del Transporte.

 

3.-

El Bazar del Sábado es una apuesta ambiciosa para imprimirle un nuevo giro al emprendimiento en el país.

 

La iniciativa será relanzada este viernes por la noche y estará en operación sobre el bulevar Juan Pablo II de la capital. Por primera vez, atenderá en horarios extendidos el sábado y el domingo.

 

Las empresas líderes de la comunicación: Emisoras Unidas y Televicentro, figuran entre los principales patrocinadores de “El Bazar del Sábado”, un espacio abierto para más de 200 micro, pequeños y medianos empresarios.

 

El proyecto está pensado para generar más de dos mil empleos, de acuerdo con lo previsto por el sector de los comerciantes e industriales del país.

 

 

4.-

El desbalance financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es un tema que debe estar colocado entre las prioridades del país.

 

El criterio lo externó hoy el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, abordado sobre los mayores retos en materia fiscal, uno de los cuales se refiere al hoyo causado por la operación en números rojos de la ENEE.

 

El rescate de la estatal eléctrica requiere de medidas radicales y concertadas entre el Gobierno Central, los cooperantes, la empresa privada y organismos vinculados, finalizó el diplomático.

5.-

Es alarmante el ritmo al que están creciendo los expedientes de cáncer de piel en la zona norte.

 

El jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, reveló que solamente en la denominada “Semana del Lunar”, fueron diagnosticados 50 casos de la enfermedad.

 

Los especialistas del principal establecimiento hospitalario de Cortés, también han llamado la atención sobre la multiplicación de pacientes con insuficiencia renal.

 

El nefrólogo, Ovidio Calderón, confió que diariamente son documentados diez nuevos casos de pacientes que deben ingresar en procesos de diálisis.

 

6.-

Noticias departamentales:

 

Realizan evaluaciones a maestros y alumnos de los centros educativos de Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

 

De feria estarán a partir de mañana los habitantes del departamento de La Paz.

 

Reprobación masiva en las instituciones educativas de Catacamas, Olancho.

 

 

Investigan el desembolso irregular de cien millones de lempiras en la Alcaldía de La Ceiba, Atlántida.

 

En la industria maquiladora de Omoa, Cortés, son abiertos 600 puestos de trabajo.

 

7.-

Se entrega a la justicia el miembro de la Policía Nacional, German Geovanny Ponce, acusado de cohecho y asociación ilícita.

 

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), señalan al uniformado de formar parte de la banda dirigida por el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

 

La sociedad delictiva encabezada por Mejía Tinoco e integrada por varios miembros de organismos de Seguridad, se dedicaba al cobro de coimas a los ganaderos de la región sur del país.

 

8.-

Firme en su gestión dice estar el ministro de Salud, Octavio Sánchez, quien -además- asegura que ya inició el trabajo coordinado con la Comisión para la Transformación del sector.

 

No retrocederá en su propuesta de descentralización del sistema sanitario, advierte el funcionario, de quien se ha hecho trascender que tiene los días contados en el cargo.

 

9.-

Noticias internacionales:

 

Donald Trump firmó la orden ejecutiva que impone cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México. Bajo la modificación, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país. Solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron en un comunicado los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional.

 

Unas 30.000 personas han sido evacuadas por el incendio declarado en la mañana del jueves en el norte de California (EEUU), que en las últimas horas ha arrasado la localidad de Paradise, donde hogares y edificios públicos como iglesias y escuelas han sido completamente engullidos por las llamas.

 

Una persona murió y otras dos se encuentran hospitalizadas después de que un hombre las apuñalara en una concurrida calle del centro de la ciudad australiana de Melbourne, informaron hoy fuentes policiales.

 

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama reveló que se sometió a tratamientos de fecundación in vitro para quedar embarazada de sus dos hijas, Malia y Sasha y confió que ella y su marido decidieron optar por esa vía, después que sufriera un aborto espontáneo hace unos 20 años.

OFICINA DE PRODUCCIÓN                                                  HRN

NOTICIAS-DIARIO MATUTINO                                      9-11-2018

 

1.-

Siguen al alza los productos de la canasta básica en los mercados y en las ferias del agricultor.

 

Un sondeo realizado esta mañana por HRN, establece que el mayor impacto es para los tomates, cuyo precio se incrementó en un lempira la libra y para las cebollas que reflejan un incremento de tres lempiras.

 

Los huevos y los productos lácteos conservan el valor de la semana anterior, cuando su costo se vio esencialmente aumentado. Las carnes rojas y blancas, lo mismo que los granos básicos también reflejan estabilidad.

 

2.-

No habrá movimiento en el precio de los combustibles la próxima semana.

 

Así lo han proyectado las asociaciones ligadas con la importación y distribución de derivados del petróleo, con base en el comportamiento del mercado internacional del crudo.

 

3.-

Violencia criminal desbordada.

 

Esta mañana se ha informado sobre varios incidentes sangrientos. Uno de tales incrimina a un individuo que dio muerte a su propia hermana en la colonia Sosa de esta capital.

 

Y en el sector López Arellano de Choloma, Cortés, se dio cuenta que un hombre que se conducía en una bicicleta fue interceptado por desconocidos que le infirieron varios disparos sin mediar palabra.

 

En Santa Bárbara se registraron dos muertes en menos de 24 horas. Las víctimas fueron ultimadas a machetazos, según consta en los informes de la Policía Nacional.

 

4.-

La deuda pública de Honduras ha disminuido de 48 por ciento a 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó a través de Diario Matutino que el endeudamiento cayó en tres puntos. Hasta hace poco, representaba el 50 por ciento del PIB, unos meses atrás la relación era de 48 por ciento y, en este momento, se sitúa en 45 por ciento, reiteró la funcionaria.

 

En los últimos cinco años, el promedio de contratación de deuda llegaba a 500 millones de dólares anuales; sin embargo, esta cifra se redujo progresivamente hasta alcanzar 350 millones de dólares cada 12 meses.

 

Honduras carga con una deuda externa de 11,000 millones de dólares, divididos en más de seis mil millones de dólares contratados con organismos internos y un monto cercano a los cinco mil millones de dólares gestionados con entes internacionales.

 

Al finalizar este año, el país habrá destinado 34,000 millones de lempiras para la cobertura del servicio de deuda pública.

 

5.-

Dos son los factores que dispararon el costo de la vida al corte de octubre, según consta en las evaluaciones del Banco Central de Honduras: Las tarifas de energía eléctrica y el precio de los combustibles.

 

La inflación acumulada el mes anterior fue de 3.55 por ciento, pero el indicador interanual; es decir, entre octubre de 2017 y octubre de 2018, alcanzó 4.66 por ciento, casi un punto arriba que el registrado en el período anterior.

 

6.-

Un contingente de la Policía Nacional fue enviado a Tocoa, Colón, con el propósito de destruir cultivos de mariguana extendidos en un área de siete manzanas.

 

Dos personas han sido detenidas por los cargos de cultivo, producción y comercialización de droga, indicaron fuentes de los organismos de seguridad.

 

7.-

Trescientos setenta y siete detenidos es el balance del Operativo Dragón XI, ejecutado por fuerzas de investigación y de seguridad, bajo la coordinación de la Fiscalía.

 

 

Las acciones fueron desplegadas a nivel nacional en una jornada intensa en la que fueron librados 481 requerimientos fiscales, ejecutados 185 allanamientos y realizadas más de 300 inspecciones.

 

Dragón XI también dejó como resultados 84 secuestros de documentos, 734 decomisos, detallaron fuentes del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 

8.-

En busca de darle término al conflicto surgido entre sectores opuestos en la Alcaldía de Talanga, Francisco Morazán, la Secretaría de Gobernación ha llamado a una reunión urgente este viernes.

 

El miércoles había sido designada una Comisión Especial integrada por dos funcionarios de la misma cartera ministerial para desplazarse al lugar de los hechos y lograr una conciliación entre los sectores rivales.

 

La diligencia no tuvo éxito. Las partes tienen posiciones irreconciliables y este viernes han sido llamados a la presencia del gobernador departamental, Merlin Cárcamo, en un esfuerzo por encontrar la armonía.

 

A la cita han sido convocados los miembros de la Corporación Municipal de Talanga en pleno. No se descarta que, al término de la reunión se adopte la determinación de suspender temporalmente a las autoridades del municipio.

 

Los adversarios del jefe edilicio, Roosevelt Avilés, lo acusan de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y fraude.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here