Tomado de Presencia Universitaria 

Estudiantes de Periodismo y Química, junto con docentes del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), tendrán la oportunidad de recibir aporte académico de profesionales extranjeros gracias al Programa de Relevo Docente en su modalidad de Expertos Internacionales.

El programa consiste en el financiamiento para la recepción de profesores o técnicos especialistas internacionales durante estancias temporales, teniendo como objetivo desarrollar actividades académicas y de gestión universitaria prioritarias para la UNAH como: docencia, desarrollo y actualización curricular, proyectos de investigación científica, proyectos de vinculación universidad-sociedad y otras iniciativas orientadas a la mejora de la calidad académica.

Debido a que las carreras y el departamento mencionados aplicaron a los fondos de relevo, los cuales ganaron, contarán con la visita de expertos internacionales que compartirán proyectos importantes con los estudiantes de la Alma Máter.

En el caso de Periodismo, se aplicó a estos fondos para traer al docente Carlos Saldaña Ramírez, de la  Universidad Autónoma Metropolitana de México, con su proyecto Mirar Honduras WebDocumentary, en el marco del convenio con la Universidad Metropolitana.

El objetivo de la presencia del profesor Saldaña es fortalecer las actividades de docencia, vinculación e investigación científica y hacer un documental web para reforzar las destrezas de los estudiantes a través de talleres, y los resultados se publicarán tanto en las plataformas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como en la Metropolitana de México, explicó la máster Alejandra Martínez, coordinadora de la Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH-VS, pieza clave para esta visita.

Las clases se realizarán en la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS), de la Universidad del Valle de Sula, a partir del 26 de noviembre hasta el 23 de diciembre del presente año.

El profesor Saldaña, quien unos meses atrás compartió una videoconferencia con los estudiantes de Periodismo de UNAH-VS, trabajará directamente con ellos a partir de la fecha establecida para que adquieran mayor conocimiento y preparación en el mundo periodístico, con una serie de talleres como:

-Técnicas de aplicación digital Storytelling.

-Antropología visual.

-Fotografía y autoetnografía fotográfica.

-Revisión de Proyectos.

-Asesoría de Proyectos.

-Preproducción, producción y posproducción de documentales breves.

-Diseño e implementación de sitio contenedor del webDocumentary.

-Presentación de resultados.

Cabe destacar que Periodismo también será parte del Proyecto de Cooperación Internacional sobre Forestaría Comunitaria en Jocón Yoro, en el que UNAH-VS está realizando una consultoría para el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Otras áreas

En el caso de Biología y Química, del 4 al 19 de diciembre se contará con la visita del doctor Barry Alto, de la Universidad de Florida, con su proyecto para fortalecer los temas especialmente de investigación científica y también con la docencia.

Ambas movilidades tienen el mismo propósito de fortalecer la academia con la visita de profesores internacionales, debido a la experiencia que tienen.

Las carreras se verán bastante beneficiadas, ya que podrán trabajar en conjunto con otras carreras, como de las Ciencias Sociales, en el caso de Periodismo; Biología con Química y seguramente Epidemiología de la EUCS con la posibilidad de involucrar otros departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here