En la zona sur se han dado fuertes golpes a las asociaciones ilícitas.

 

Operativos conjuntos son ejecutados en el departamento de Choluteca, donde se reportó la detención de tres miembros de maras y pandillas por el delito de extorsión.

 

Entre los capturados figura un hombre identificado como Erick Mencía, elemento de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quien le fueron decomisadas tres armas de fuego, drogas y aparatos celulares.

 

Se presume que Mencía participó en la masacre registrada el domingo anterior en Nacaome, departamento de Valle, en la que fallecieron cinco personas.

 

2.-

Un llamado desesperado han hecho pobladores de Baracoa, Cortés, a causa de la violencia criminal que impacta fuertemente en la zona.

 

De conformidad con la denuncia interpuesta por los afectados, casi todo el sector está desabastecido de bienes de consumo, porque los malhechores tienen bajo amenaza a los conductores de carros repartidores.

 

Ante dicha situación, las empresas y negocios proveedores han decidido suspender el servicio para las colonias y barrios de Baracoa. Encima, los habitantes de dicha jurisdicción son objeto de constantes asaltos y amenazas de parte de grupos criminales.

 

¿Tendrá eco el desesperado llamado de auxilio?

 

3.-

Se armó la guerra de Troya en Talanga, Francisco Morazán.

 

Los reportes preliminares establecen que varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre los seguidores del alcalde, Roosevelt Avilés, y los regidores opositores y sus parciales que tienen tomada la sede del gobierno local desde ayer martes.

 

Los adversarios del jefe edilicio lo acusan de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y fraude.

 

Entrevistado por HRN, el alcalde Avilés responsabilizó a dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de motivar el caos en el municipio de Talanga.

 

Identificó a un hermano de Rixi Moncada, colaboradora de gobierno del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, de haber iniciado el movimiento de desestabilización del gobierno local.

 

El acusado es Mario Moncada, quien se comunicó con HRN para desmentir los señalamientos del alcalde. En diálogo con esta casa de radio, replicó: Los actos violentos fueron originados por Avilés y sus afines, quienes organizaron una supuesta marcha por la paz que no es otra cosa que una demostración de fuerza e intimidación.

 

4.-

Elementos de la Fiscalía y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), concluyeron las labores de secuestro de documentos en la Alcaldía de Nueva Arcadia, Copán.

 

Las acciones corresponden a un proceso de investigación para establecer la presunta malversación de fondos del gobierno local del mencionado comprendido.

 

5.-

Cerca de un centenar de miembros de maras y pandillas han sido detenidos durante la ejecución del Operativo Almeja, en los meses de septiembre y octubre.

 

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), informó que 93 sujetos activos dentro de organizaciones ilícitas han sido sacados de circulación.

 

Por este hecho, los organismos que luchan contra las estructuras criminales han evitado el pago de un millón 800,000 lempiras por extorsión y otros delitos.

 

6.-

Al ministro de Salud, Octavio Sánchez, le interesa muy poco que los miembros de la Comisión para la Transformación del Sector hayan planteado su salida del cargo.

Este miércoles, el funcionario se ha presentado al Congreso Nacional para rendir un informe sobre el manejo del presupuesto asignado a la cartera ministerial de Salud.

 

Las asociaciones de enfermeras auxiliares aseguran que la separación de Sánchez no es la respuesta definitiva a la crisis del aparato asistencial público.

 

7.-

Noticias departamentales:

 

Por venta de droga fueron detenidos varios sujetos en Choluteca.

 

Crean una Junta Directiva paralela, con el fin de administrar el estado de San Lorenzo, Valle.

 

En Catacamas, Olancho, la policía recuperó un camión que había sido robado y que transportaba electrodomésticos.

 

Expertos internacionales elaboran un estudio sobre el impacto ambiental ocasionado por el crematorio de Roatán, Islas de la Bahía.

 

Noticias internacionales:

 

– El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que el Partido Republicano “desafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado” en las elecciones legislativas, y definió los comicios de este martes como una jornada “increíble” para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.

 

– En las últimas semanas, al menos 17,000 migrantes centroamericanos han ingresado a territorio mexicano en cuatro caravanas. De acuerdo con el último reporte dado a los medios de comunicación, de ese total, el Instituto Nacional de Migración repatrió a 4,000 migrantes a sus respectivos países y 3,230 han iniciado un proceso de solicitud de refugio, por lo que se encuentran en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

 

– Nicaragua, el país con la economía más pequeña de Centroamérica, será el único del istmo que cerrará el año 2018 con una tasa negativa en este campo, de -4%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

 

– Si no cambia de planes sobre la marcha, Donald Trump llegará el 29 de noviembre a Buenos Aires para formalizar su visita oficial a Mauricio Macri y deliberar en la Cumbre del G20, y el 1° de diciembre a la madrugada volaría hacia el Distrito Federal para participar de la jura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

 

Deportes:

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se defendió este miércoles de las acusaciones tras la filtración de nuevos documentos que exponen cómo la UEFA facilitó el incumplimiento del Fair Play Financiero por parte del AS Mónaco, el Manchester City y el PSG, en su etapa como secretario general del organismo. Además, respaldó su gestión como al frente de la Casa Madre del fútbol mundial basándose en los resultados económicos: “Cuando llegué había 900 millones de euros de reservas. Hoy hay 2.300, cifra que nunca tuvo la FIFA, e invirtiendo cuatro veces más”.