Una propuesta encaminada a exonerar del pago del servicio de energía eléctrica a los establecimientos de salud y educación, será conocida por el Congreso Nacional.

 

El proyecto de ley consiste en dejar sin efecto el cobro generado por los dos sectores y que, en su conjunto, representa unos 400 millones de lempiras.

 

La iniciativa plantea que esos recursos sean entregados por la concesionaria privada que maneja los rubros de suministro y facturación, como parte del principio de responsabilidad social.

 

Tales fondos serían invertidos en el mejoramiento de los servicios de salud y educación, de acuerdo con lo detallado en fuentes del Poder Legislativo.

 

2.-

Los estudios de la sociedad civil señalan que Honduras es uno de los países con el grado de impunidad más alto, con un 95 por ciento. Esto quiere decir que únicamente el cinco por ciento de los casos de violencia criminal son investigados, esclarecidos y sus culpables llevados a proceso.

 

Apenas uno de cada diez hechores recibe el peso de las leyes y nueve logran evadir la justicia, debido a la falta de solidez del aparato de investigación, el inadecuado manejo de la prueba y los traspiés que sufren los procesos de acusación.

 

Las autoridades de la Administración Central alegan que es un tema de percepción, puesto que todo el aparato de seguridad y de investigación proceden en correspondencia con los objetivos de disminuir los niveles de impunidad.

 

3.-

La falta de investigación hace que los culpables de delitos graves se queden sin castigo, a juicio del profesional del Derecho, Félix Ávila.

 

Muchas veces los hechos imputados no son constitutivos de delito y los sujetos detenidos por los tales son dejados en libertad, expuso el penalista en conversación con Diario Matutino.

En la parte final de su participación, Ávila apuntó que, en muchas otras situaciones, las pruebas presentadas son débiles y el proceso investigativo muy deficiente.

 

Ante la galopante criminalidad, el Estado debe dar respuesta a la impunidad y ofrecer una demostración de que, en verdad, los malhechores son castigados, declaró finalmente el estudioso de las leyes.

 

4.-

El informe rendido por la Comisión para la Transformación del Sector  Salud es claro y su recomendación más controversial es la que busca que ruede la cabeza del ministro del ramo, Octavio Sánchez.

 

En el documento presentado públicamente, los comisionados dejan constancia de su inconformidad, pues -según su parecer- la Secretaría de Salud ha mostrado una actitud displicente frente a la crisis que vive el sistema asistencial del Estado.

 

Este miércoles se ha descartado que el doctor Sánchez haya renunciado a su puesto o que haya sido destituido, como había trascendido en las últimas horas.

 

El pastor Oswaldo Canales, miembro del grupo de interventores, reiteró este miércoles que la cartera ministerial de Salud está en ingobernabilidad, mientras la estructura asistencial pública se muere rápidamente.

 

De su lado, Cristina Rodríguez, directora del Hospital Escuela Universitario, recordó que en fecha reciente envió a todas las instancias competentes un informe sobre la situación del principal establecimiento de atención pública.

 

Rodríguez reveló, asimismo, que ella ha sido víctima de acoso, intimidación y extorsión. Los organismos de investigación están al tanto de dicha situación irregular, confió la entrevistada.

 

5.-

Por unanimidad el Congreso Nacional aprobó la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, enviada por el Poder Ejecutivo la semana pasada.

 

Mediante la aplicación del cuerpo normativo se pretende impactar en 12,000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con el fin de generar puestos de trabajo en forma masiva.

 

6.-

Los más de 4 mil 500 centroamericanos que se encuentran en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca han transformado el estadio Jesús Martínez “Palillo” y sus alrededores en una nueva urbe.

Duermen bajo siete gigantescas carpas, pero también en las gradas del estadio, en el pasto lodoso de la cancha, en la pista de atletismo, en el estacionamiento o en el lugar donde puedan.