La Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción (MACCIH), reveló un informe que involucra a Ramón Lobo, hermano del ex mandatario, y que incrimina a Wilfredo Cerrato Durón, ex secretario de Administración y Gestión Financiera de Casa Presidencial.

Ambos personajes habrían cometido los delitos de fraude y malversación de 8.4 millones de lempiras, detalla la investigación del organismo externo y de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

2.-

Que los culpables de bochornosos actos de fraude, abuso de autoridad y malversación de fondos reciban su castigo, demandó este día la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos.

En diálogo con HRN, la profesional del Derecho declaró: El dinero que  indebidamente han tomado para sí las redes de corrupción, debe ser retornado de donde fue sustraído y los culpables, llevados a la cárcel.

A la fecha el Consejo Anticorrupción ha presentado 76 líneas de investigación que representan un perjuicio de más de 700 millones de lempiras, pero solamente 15 fueron judicializadas.

3.-

Va viento en popa la propuesta de someter a consulta popular temas de orden político e institucional que tienen trascendencia en la vida democrática.

Tal es lo que se interpreta de la lectura de un twitter publicado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. El mensaje reza: “No hay que tenerle temor a la consulta; todo lo contrario, hay que entenderla como el instrumento idóneo para llevar juntos a Honduras por la senda del desarrollo, la paz y la tranquilidad”.

4.-

Unos cien emigrantes centroamericanos que se movilizan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, habrían sido interceptados y secuestrados por bandas criminales.

De acuerdo con medios escritos mexicanos, los emigrantes se transportaban en dos camiones, en condiciones infrahumanas, cuando se supone que fueron abordados por hombres dedicados a la extorsión, el sicariato y la trata de personas.

Estos malhechores les habrían ofrecido empleo a los indocumentados, cuya desaparición se reportó desde el sábado 3 de noviembre, pero esta versión no ha sido verificada, dijo el embajador de Honduras en tierra azteca, Alden Rivera.

5.-

Saturaciones ejecutan fuerzas de seguridad combinadas en varias zonas habitacionales de la capital, donde la presencia de grupos criminales es fuerte.

Los dispositivos fueron montados desde las primeras horas de este martes en las colonias Betania y Sinaí, con el propósito de darle caza a los delincuentes dedicados a la extorsión, asesinato, tráfico de drogas y otros hechos.

6.-

El ex canciller, Guillermo Pérez Cadalso Arias, dijo que el factor Donald Trump condiciona fuertemente las elecciones de medio término que se llevan a cabo este martes para renovar la Cámara Baja y el Senado.

Según el criterio del ex rector universitario, el gobernante norteamericano ha levantado un sentimiento de sorpresa, de ira, enojo y de improperios que caracterizan su discurso y actitudes.

Para él es determinante un respaldo a sus políticas, todo lo cual quedará reflejado en las urnas donde se espera que el voto de los ciudadanos estadounidenses anglosajones se imponga.

Pérez Cadalso Arias consideró que Trump ha ido de “exceso en exceso”. Ha encontrado un nicho antiinmigración que se ha vuelto beligerante, de tal manera que los resultados de la consulta de esta fecha servirán para medir en qué grado ha sido bien recibido el mensaje nacionalista y xenofóbico del mandatario republicano.

7.-

La ayuda para el Triángulo Norte será suspendida, porque los millones de dólares aprobados para esta región no son bien administrados, amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno de Honduras ha respondido que los fondos otorgados no son administrados por el país, sino por las propias agencias de Los Estados Unidos.

Los datos que ha hecho circular la Administración del Estado de Honduras, indican que, a través del Plan para la Prosperidad, han sido invertidos casi mil millones de dólares anuales.

8.-

El Ministerio Público de Honduras, en conjunto con las Fiscalías de Guatemala y El Salvador, ejecuta este martes una serie de labores operativas tendientes a asestar duros golpes a las estructuras criminales de maras y pandillas.

Se trata de la Operación Escudo Regional III, mediante la cual se ejerce la acción penal pública y se efectúan allanamientos, decomisos y capturas en contra de cabecillas y miembros de organizaciones internacionales delictivas como la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18.

9.-

Vientos del este y noreste transportan humedad desde el mar Caribe, condición ésta que provocará lluvias leves en las zonas oriental y norte.

Para el resto del país están pronosticadas lluvias y chubascos poco significativos, informó este martes el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).