Se tomaron el bulevar Centroamérica los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

 

Los jóvenes que son capacitados en la referida entidad se oponen a que su administración deje de estar bajo la sombrilla del Estado y pase a la empresa privada.

 

2.-

En solo una semana, tres casos de cáncer de piel fueron diagnosticados en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

 

Los resultados fueron confirmados en un período de siete días, desde que la institución asistencial dio apertura a una campaña dirigida a examinar los lunares sospechosos de un proceso maligno.

 

3.-

El ex-presidente del Colegio de Economistas, Guillermo Matamoros, aplaudió la decisión de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), de no llevar a cabo el aumento de cuatro lempiras por retiro en cajeros automáticos.

 

La resolución es correcta y una interpretación justa de las circunstancias económicas, políticas y sociales por las que atraviesa el país, dijo el experto.

 

4.-

Los fondos otorgados por el Gobierno de Estados Unidos no son administrados por Honduras, sino por las propias agencias de desarrollo de aquel país norteamericano.

 

Así lo reiteró este día la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en reacción a las declaraciones del presidente, Donald Trump, quien recriminó textualmente: “Los cientos de millones de dólares otorgados a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) serán suspendidos, porque están siendo mal administrados. Los gobiernos no están deteniendo la emigración”.

 

 

 

 

5.-

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, en audiencia de declaración de imputado, obtuvo detención judicial contra dos militares y otra persona más, procesados por el asesinato de Fausto Rubén Aguilar Rodas, hecho criminal acontecido hace un año en un sector de Ojojona, sur de Francisco Morazán.

 

Se trata del policía militar Sady Alejandro Sierra, el militar del Ejército Henry Valladares Gonzales y el conductor del trasporte interurbano Santos César Aguilar Alonzo, capturados el pasado viernes por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 

6.-

Hace falta más de un mes para la celebración de la navidad, pero los ingresos hospitalarios de pacientes con quemaduras por pólvora se incrementan.

 

Un adulto fue trasladado de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, después de resultar lesionado a causa de la manipulación de un mortero, indicaron fuentes de la institución asistencial.

 

7.-

El voto latino será determinante en las elecciones legislativas de Los Estados Unidos, en tiempos cuando las reacciones de Donald Trump son más violentas contra los países de donde provienen los mayores flujos de emigrantes.

 

El ex secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Edmundo Orellana, manifestó que el miedo que ha generado el gobernante estadounidense lleva un claro propósito político.

 

El también ex fiscal general, analizó: Las amenazas de endurecer las medidas contra las caravanas de indocumentados que se acercan a territorio de la Unión están dirigidas a incidir en el sufragio del norteamericano “anglosajón”.

 

Analistas consultados por HRN, tienen criterios uniformes ante un eventual control ejercido por los republicanos sobre la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense.

 

Si esta relación política es confirmada en las urnas este martes 6 de noviembre, se disiparía cualquier posibilidad de éxito de una reforma migratoria en beneficio de los hondureños con estatus irregular.

8.-

Noticias departamentales:

 

Todo está listo para la Feria Patronal de Choluteca.

 

Detienen a un joven que habría dado muerte a una mujer en Comayagua.

 

Desde Choloma, Cortés, se ha informado que en dos meses estará habilitado el nuevo cementerio del sector.

 

La población canina y de felinos recibirá la cobertura de un programa de vacunación en la zona sur.

 

Cien comunidades del departamento de Olancho están afectadas por el mal estado de la red vial.

 

La Alcaldía de Santa Cruz de Yojoa prepara actividades para celebrar la navidad y el fin de año.

 

En un 80 por ciento avanza la programación de la feria patronal de Juticalpa, Olancho, que inicia el 7 de diciembre.

 

9.-

Los industriales y comerciantes de la zona norte plantearon una propuesta dirigida a que las micro, pequeñas y medianas empresas sean exoneradas del Impuesto sobre la Renta y de los tributos municipales por un período de cinco años.

 

La iniciativa del Gobierno únicamente prevé la suspensión del pago del Impuesto sobre la Renta por un período de tres años, en el afán de motivar la creación de trabajo.

 

10.-

En el lapso entre 2006 y 2009 emigraron más de 70,000 hondureños, una cifra más alta si es comparada con los índices actuales, dijo hoy el mandatario, Juan Orlando Hernández.

 

En comparecencia, junto con su similar de Guatemala, Jimmy Morales, Hernández detalló que en el mismo tiempo se produjo la deportación de 300,000 compatriotas.

 

Ellos no fueron atendidos ni recibidos con dignidad, sino abandonados y dejados en manos de redes de tráfico, denunció más adelante el gobernante.

 

En seguida, justificó que en los últimos años -a excepción de 2018- se ha registrado una disminución en el número de indocumentados que emprenden camino hacia Estados Unidos.

 

El flujo de emigrantes provenientes de otros continentes y que utilizan Honduras como territorio de paso es significativo, añadió el mandatario cuando expuso acerca de la crisis humanitaria causada por la caravana de emigrantes desplazada hacia el norte.

 

El presidente guatemalteco, pidió -de su lado- investigar y dejar al descubierto la identidad de quién o quiénes han estado en la organización y motivación de los grupos que han salido de Centroamérica de manera ilegal, con el fin de penalizar a estos sectores influenciados por razones políticas o motivados por el crimen organizado.

 

11.-

Noticias internacionales:

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Arabia Saudita no supo “usar las armas” de EEUU cuando la coalición que lidera ese país mató a al menos a 40 niños que viajaban en un autobús durante un bombardeo el pasado agosto el noroeste de Yemen.

 

Las elecciones de este martes en Estados Unidos son una prueba de fuego para Donald Trump, un líder atípico para la política americana, poco acostumbrada (más bien opuesta) al estilo directo, heterodoxo, combativo e irreverente del actual presidente, que llegó al poder por fuera del sistema tradicional y sin observar las estrictas reglas que orientan las carreras electorales en ese país. Las elecciones del martes podrían modificar la distribución del poder entre republicanos y demócratas, y afectar la agenda de Gobierno del presidente Trump.

 

El mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, que durante mucho tiempo fue uno de los hombres más buscados por EE.UU. por considerarlo uno de los más violentos capos de la droga, responderá a partir de hoy por cargos de narcotráfico ante una corte federal en Nueva York.

 

La Ciudad de México aguardaba este lunes el arribo de miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana y que tienen como destino final Estados Unidos, mientras varios cientos que llegaron de avanzada empezaban su día en un albergue habilitado en el oriente de la capital.