Está en curso la investigación para determinar los móviles de la masacre registrada en Nacaome Valle, el fin de semana.

 

Las víctimas del homicidio múltiple fueron identificadas como Ivis Espinal, Dilcia Urbina, José Ángel Baca y Brayan Sorto, conocido por el apelativo de “La Momia”.

 

Baca fue reconocido como ex integrante de la Dirección Policial de Investigaciones y supuesto miembro de la banda criminal “Los Copanecos”, dedicada al sicariato, informaron fuentes ligadas con los cuerpos de seguridad.

 

El quíntuple crimen tendría su origen es atribuido a la comercialización de drogas y a la disputa de territorio, un extremo que es investigado y relacionado, igualmente, con la creciente presencia de maras y pandillas.

 

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, consideró que la ejecución de hechos criminales en territorios donde los índices de inseguridad se mantuvieron bajo control, se debe a la penetración cada vez mayor de asociaciones ilícitas.

 

Los datos estadísticos muestran que, a la fecha, se han cometido 39 masacres con un saldo de 137 víctimas, lo que se traduce en 22 eventos menos en comparación con 2017.

 

Las masacres se presentan particularmente en 23 municipios de 12 departamentos del país.

 

2.-

Por encima de 20,000 millones de lempiras se estima que sumará la inversión pública al término de este año.

 

Así lo informaron este lunes autoridades de la Secretaría de Finanzas; sin embargo, los estudiosos de organismos independientes e instituciones regionales aseguran que el monto asignado para el mencionado rubro se ha reducido en los últimos períodos fiscales.

 

 

 

3.-

Electrocutados murieron un pastor evangélico y un joven que colaboraba con el religioso en trabajos de mejoramiento del templo, en la colonia Bográn de San Pedro Sula, Cortés.

 

El predicador de La Palabra fue identificado como John Willer Mejía y su ayudante respondía al nombre Miguel Elías Pérez, se informó en el lugar de los hechos.

 

4.-

La mayoría de los sujetos que forman parte de bandas de impacto salen beneficiados con sobreseimiento definitivo o provisional. Un mínimo número recibe condena, debido al débil sustento de las pruebas en su contra y porque no hay suficiente espacio para ellos en las cárceles.

 

Los reportes señalan, igualmente, que entre julio y septiembre de este año la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas le dio aprehensión a más de 200 miembros de asociaciones ilícitas, cincuenta de ellos con una participación de liderazgo dentro de tales estructuras criminales.

 

Hasta el año anterior habían sido identificados unos 16 grupos delictivos que han mantenido el monopolio de la extorsión y del sicariato en todo el territorio nacional.

 

A criterio de profesionales del Derecho, es evidente que hay debilidad en las tareas de investigación y ello hace que la justicia no sea impartida cabalmente y que los malhechores de toda laya salgan en libertad por falta de pruebas.

 

Autoridades de Seguridad, por su parte, enfatizan en que se ha hecho bastante para combatir los grupos criminales. Según los funcionarios de la mencionada cartera ministerial, los resultados son claros: La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes bajó de 86 en 2011 a un poco más de 42 a la fecha.

 

Es un tema de percepción. Todo el aparato de seguridad y de investigación trabaja con intensidad; además, han sido creadas dependencias especiales de persecución de grupos criminales, como es el caso de la Unidad Antimaras y Pandillas, declaró el ministro del ramo, Julián Pacheco.

 

 

 

 

5.-

Entre cuatro y 32 centavos disminuyó el precio del litro de los derivados del petróleo.

 

De acuerdo con la tabla aprobada por la Secretaría de Energía, aplicada a partir de las 6 de la mañana de este lunes, el litro de gasolina superior bajó 32 centavos, mientras la regular disminuyó en 29 centavos.

 

El litro de diesel refleja una reducción en su costo de cuatro centavos, mientras que el kerosene tiene un alivio de tres centavos en las bombas de despacho.

 

6.-

Este día prevalecerán los vientos del este y noreste que transportan humedad desde el mar Caribe.

 

El pronóstico sobre las condiciones del tiempo advierte que este lunes se presentarán lluvias y chubascos de intensidad leve en algunas regiones del territorio nacional.

 

7.-

Estadios convertidos en hogares provisionales, colas interminables para conseguir algo de comida y ropa para soportar la llegada del otoño a medida que pasan los kilómetros.

 

Es el día a día de más de mil migrantes que han llegado esta madrugada a la que es su parada temporal en México. Su objetivo no es otro que Estados Unidos. Pero la negativa de Trump es total.

 

Ya ha desplegado a más de mil soldados en la frontera de Texas. Y un grupo de 100 civiles armados se preparan en la frontera para impedir su entrada. Y todo a un día de que se celebren las elecciones legislativas en Estados Unidos.

 

8.-

Una protesta lleva a cabo un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Católica en San Pedro Sula.

 

Los jóvenes aspirantes a convertirse en profesionales de las Ciencias Médicas, alegan que los acuerdos suscritos por autoridades de la Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional para el desarrollo del servicio social dan lugar a un trato discriminatorio en su perjuicio.