Este sábado se registra un incremento en el precio de varios productos de primera línea en la distintas Ferias del Agricultor y el artesano a nivel nacional.

Para el caso el cartón de huevos subió cuatro lempiras en todos sus tamaños, también se registran incrementos de dos lempiras en la cuajada y el requesón.

De igual manera, la libra de tomate sufre un alza de dos lempira, por lo que su nuevo costo es de 12 lempiras.

Entretanto, el resto de las verduras, lácteos, frutas, carnes rojas, blancas y mariscos mantienen su precio.

Esta mañana se ejecuta la Operación Labrador en el departamento de Choluteca en la que está involucrado el Ministerio Público a través de La Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado (FESCCO), conjuntamente con la Dirección Nacional Policial Antidrogas, Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, Dirección de Inteligencia Policial y el Escuadrón de Fuerzas especiales Tigres.

En la Operación Labrador se ejecutan más de 10 órdenes de captura en múltiples allanamientos a personas que se les supone  responsables del delito de Trafico Ilícito de Drogas Agravado en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Dicho operativo se desarrolla también 1 inspección en el centro penal de Choluteca y el resto de las acciones específicamente en aldea Dos Cerros, aldea Nance Dulce, barrio San Miguel del municipio el triunfo, y en la ciudad de Choluteca. Todo lo anterior se lleva a cabo con una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras Penal con competencia territorial Nacional, con el objetivo de ejecutar las órdenes de captura, y realizar búsqueda de indicios y elementos de prueba relacionados al delito que se investiga y delitos conexos.

 

Este día el Bazar del Sábado impulsado por las Camaras de Comercio y las empresas Televicentro y Emisoras Unidas se realizará en cinco ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Santa Bárbara y La Ceiba.

 

Las finanzas públicas “están sanas” y se espera cerrar el año con un nivel de déficit menor al 1 por ciento, tal y como se había proyectado.

Así lo expresó el viceministro de Finanzas, Tomás Cálix, tras  subrayar que “los indicadores siguen siendo favorables, el índice inflacionario es estable, el crecimiento económico es superior al promedio de los países centroamericanos y la cantidad de remesas es también positiva”.

También el Índice Mensual de Actividad Económica refleja un crecimiento del 3.7 por ciento “y por eso estamos muy satisfechos”, agregó el funcionario previo a la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional.

El director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva, anunció en las últimas horas que el martes próximo se pondrán a disposición unas mil plazas permanentes en el Valle de Sula.

Explicó que en la ciudad de San Pedro Sula se están abriendo nuevas operaciones comerciales que van a tener disponibilidad de vacantes; de igual manera, hay diferentes industrias y comercios que están requiriendo personal de forma permanente.

El representantes de la minera Guapinoles Rony Ambrosio dijo que como empresa están anuentes ante la propuesta del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez de que a través del Congreso Nacional se levante un plebiscito en el que se le preguntaría a la población si desean o no que se continúen las exploraciones mineras tanto en las comunidades de Guapinol y Ceibita.

El inversionista expresó que son pocas las personas empujadas por las organizaciones no Gubernamentales las que se oponen a la explotación minera en esos sectores.

Asimismo, dijo que en estos momentos los elementos del orden mantienen la calma en el municipio de Tocoa, luego de varios actos de violencia registrados en esta semana donde murieron dos militares.

Por otro lado, expresó que sería un mal precedente para la seguridad jurídica del país, en que una empresa que ha cumplido con todos los requisitos de ley se vaya del país y deje literalmente botada una millonaria inversión.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar dijo que no es viable un plebiscito en el municipio de Tocoa ante la problemática minera que se vive en esa jurisdicción ejidal.

Aguilar aclaró que la figura del plebiscito se utiliza para problemas de carácter nacional y no de una región en particular, por lo que recomienda entrar en un proceso de paz entre los involucrados, en este caso la empresa minera y el pueblo.

Ante la insistencia de los obreros organizados de que el salario mínimo debe ser ajustado a 14 mil lempiras, debido al encarecimiento de la canasta básica, la coordinadora de la Central General de Trabajo proyecto maquila, Evangelina Argueta dijo estar de acuerdo en reajustar las remuneraciones.

Argueta informó que el salario minimo en el sector maquilero es de solamente 7,800 lempiras, dinero que no ajusta para vivir.

La representante de los obreros expresó que la masa obrera necesita ganar al menos dos veces el salario mínimo.

Asimismo, anunció que la propuesta de negociación para el reajuste al salario minimo es de un 0cho por ciento, sin embargo, ellos como representantes obreros pedirán un porcentaje mayor.

De igual manera, expresó que un obrero de la maquila no debería ganar menos de nueve mil lempiras, debido a que cada día se reduce el poder adquisitivo de los trabajadores. (Fin)