El incremento en la tarifa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), representará para la estatal ingresos adicionales por encima de 300 millones de lempiras cada mes, diez millones diarios.

Como se sabe, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aprobó un ajuste del 18 por ciento que es efectivo desde el presente mes.

2.-

En los primeros nueve meses de este año, la institución ha recibido 16 mil 300 millones de lempiras por el suministro del servicio en los distintos sectores.

Los abonados de la categoría residencial han contribuido con seis mil 185 millones de lempiras; el segmento comercial, suma un pago de cuatro mil 900 millones y los clientes industriales facturaron mil 800 millones entre enero y septiembre.

3.-

Cada vez es más difícil cubrir el valor de la canasta básica.

En la temporada de fin de año, la escalada en el precio de los productos esenciales de consumo es indetenible, tal y como lo han testimoniado los compradores en los mercados y en las ferias del agricultor.

Los tomates, los chiles, el repollo y la lechuga, son algunos de los productos que muestran una alteración en su costo de venta. Lo mismo ocurre con los lácteos, cuyo encarecimiento se había anunciado desde la semana anterior.

4.-

En un aparatoso accidente registrado en San Pedro Sula murió el vocalista de “Punto Clave”, Geancarlo Josué Ruiz Zelaya.

El cuerpo del joven ya fue levantado y trasladado a la morgue para seguir el proceso que corresponde a los eventos trágicos como el que se ha producido esta madrugada.

5.-

El número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que, al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente a las autoridades mexicanas el retorno asistido a su país de origen, mantiene una tendencia a la alza, sumando un total de 927.

Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, las instituciones del Gobierno Federal de México brindan asistencia a 1,553 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, quienes están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros y serán beneficiarios del Plan “Estás en tu Casa”.

A la fecha, 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR). Por otra parte, se estima que los emigrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexicano son aproximadamente 4,000 personas.

6.-

Para este viernes están pronosticadas lluvias y chubascos con posible actividad eléctrica dispersa.

Estas condiciones son generadas por el ingreso de una vaguada en superficie que afectará particularmente las zonas sur, central oriental y occidental, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

7.-

En breve se sentarán a la mesa de las negociaciones del salario mínimo los trabajadores y los empresarios, con la mediación del Gobierno.

Los representantes de los obreros demandan que la remuneración sea fijada en 14,000 lempiras mensuales, en reconocimiento a que la capacidad adquisitiva se ha derrumbado en un 30 por ciento.

Actualmente, el salario de piso no es suficiente para dar cobertura a la cesta de alimentos esenciales, según lo señalado por las centrales de trabajadores.

Los datos de este sector ponen de manifiesto que más del sesenta por ciento de las empresas no le dan cumplimiento efectivo al pago del salario mínimo.

Los miembros del capital, han adelantado que su planteamiento en la mesa de negociaciones será concordante con los indicadores económicos señalados por el Banco Central.

El Gobierno se dispone a facilitar un consenso alrededor de las propuestas que presenten las partes. Un elemento distintivo es que, esta vez, serán determinadas las escalas salariales de la industria de la maquila y la tabla vigente para el resto de rubros de la actividad económica.