No saben a ciencia cierta los organismos de seguridad cuántos de los individuos detenidos por su sociedad con grupos criminales quedan en prisión.

 

La mayoría de estos sujetos insertados en organismos delictivos de impacto salen beneficiados con sobreseimiento definitivo o provisional. Un mínimo segmento recibe condena.

 

2.-

Al menos 20 personas han sido detenidos en el marco del Operativo “Kuxtal”, mediante el cual se busca que todo el peso de la ley caiga sobre personas y estructuras criminales ligadas con el sicariato, asesinato, feminicidios y homicidios.

 

Se destaca un considerable número de requerimientos fiscales por casos relacionados con crímenes contra niños, mujeres, miembros de la diversidad sexual, líderes de pueblos indígenas y personas pertenecientes a otro tipo de grupos sociales vulnerables; algunos de ellos, víctimas de la violencia que generan organizaciones como las maras y pandillas; otros, perjudicados por abusos de miembros de fuerzas del orden, seguridad y defensa.

 

3.-

Tres mil adultos y 2,400 menores han desistido de llegar en caravana a Estados Unidos y retornado voluntariamente a Honduras, indican los datos del Instituto Nacional de Migración.

 

Los reportes señalan que entre el 15 y el 30 de octubre, regresaron más de 5,400 hondureños que se habían aventurado a abandonar el país y cruzar las fronteras con Guatemala y México hasta alcanzar su destino final: La Unión Americana.

 

Cuatro mil 666 nacionales volvieron a sus casas por vía terrestre y 803 lo hicieron por avión desde territorio azteca, informaron este miércoles instituciones gubernamentales.

 

4.-

Veinticuatro horas de plazo le dan los estudiantes de Medicina a las autoridades de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Salud para ofrecer una solución a sus peticiones.

Los jóvenes exigen que, de una vez por todas, se definan los programas de asignación de plazas para el desarrollo del servicio social que también afecta a los pasantes de Odontología, Enfermería y Nutrición.

 

5.-

Sigue en caída libre el precio internacional del café.

 

De conformidad con los registros actualizados, el valor del quintal del aromático ha disminuido en siete dólares, lo que obliga a poner en práctica una política tendiente a buscar nuevos mercados, elevar la productividad y diversificar la oferta.

 

6.-

¿Mueren los docentes en la propia sede del Poder Judicial?

 

Lo que ocurrió esta mañana es que un grupo de profesores llevaron un ataúd, con el fin de imprimirle mayor dramatismo a una protesta que realizaron en la Corte Suprema de Justicia.

 

Los educadores demandan que se aplique la ley anterior a su proceso de jubilación y solicitud de prestaciones, ya que -según alegan- el cuerpo normativo que está vigente sólo debería abarcar a los recién ingresados en el sistema.

 

Los quejosos manifiestan que las nuevas disposiciones les obligan a cotizar por períodos más prolongados y a retirarse de su actividades a los 60 ó 65 años, no a los 50 como se establecía hasta hace poco.

 

Además, condenan los docentes que el Gobierno se niega a revisar su propuesta de ajuste salarial, pese a que la condición socio-económica del gremio es precaria.

 

7.-

Está en pie de lucha un grupo de empleados sindicalizados del Instituto de Formación Profesional (INFOP).

 

Este sector ha denunciado el derroche millonario de recursos en personal que no tiene funciones definidas, la asignación irregular de viáticos y la ejecución de obras sin el cumplimiento de lo que manda la Ley de Contratación del Estados.

 

 

 

 

8.-

Son más agudas las desgracias del Hospital Escuela, el de mayor demanda a nivel nacional.

 

Dirigentes sindicales de la institución asistencial denunciaron este miércoles que no hay recursos disponibles para las pruebas especiales que son practicadas a paciente con cáncer.

 

Tampoco existen fondos dirigidos a cubrir los costos de lavandería, razón por la cual los enfermos hospitalizados no cuentan con ropa limpia.

 

9.-

Un atentado sufrieron este día técnicos y personal de apoyo de la Empresa Energía Honduras en la zona occidental.

 

Los reportes preliminares recogidos en la fuente, apuntan que un vehículo de la referida concesionaria fue incendiado en el sector de Azacualpa, Santa Bárbara.

 

10.-

Noticias departamentales:

 

Operativos ejecuta el Instituto del Transporte Terrestre en Choluteca y Valle.

 

Actividades de limpieza realizan en el cementerio general de Choluteca, en el umbral del Día de Difuntos.

 

En Yorito, se observa la venta masiva de flores y coronas, en víspera de la fecha marcada para rendir tributo a la memoria de quienes partieron a la eternidad.

 

Histeria colectiva en Catacamas por un demente que aún sigue suelto y, con machete en mano, ataca a quienes se le cruzan en su camino.

 

En la Alcaldía de La Ceiba, Atlántida, denuncian el otorgamiento de sueldos y salarios injustificados que impactan en el estado financiero del gobierno local.

 

A más de cien años de prisión fue condenado un integrante de la banda La Rumba que operaba en Choloma, Cortés.

 

Dieciséis cadáveres se encuentran sin ser reclamados en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

 

11.-

Autoridades municipales de Tocoa, Colón, propusieron el desarrollo de un plebiscito, con el fin de consultar a la población si está o no de acuerdo con la ejecución de proyectos de inversión en varios rubros.

 

Mediante dicho esquema, se busca terminar con las confrontaciones e incidentes sangrientos derivados de concesiones para rubros importantes como la explotación minera.

 

Se recuerda que dos militares, miembros de la Fuerza Xatruch, resultaron muertos durante el desalojo violento de un grupo de opositores a la extracción minera, quienes se habían tomado un tramo de la carretera CA-13 que conecta los municipios de Tocoa y Sabá.

 

12.-

Noticias internacionales:

 

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana detener al dictador Nicolás Maduro, luego de dar a conocer el texto completo de la sentencia definitiva que lo condena a 18 años de prisión por el caso Odebrecht.

 

La Fiscalía de Estambul que investiga el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, ha confirmado hoy que el reportero fue estrangulado y a continuación descuartizado.

 

Una nueva amenaza lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las caravanas de migrantes centroamericanos que actualmente atraviesan México con el fin de llegar a su país. A través de su cuenta de Twitter afirmó que unidades militares actualmente están siendo trasladadas hacia la frontera sur y señaló que “muchas más tropas están por llegar” a esa zona.

 

El presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el beneficio de la ciudadanía por nacimiento se terminará porque es injusto para otros ciudadanos y no está incluido en la Constitución del país norteamericano.