En una jornada de invocación a Dios han participado los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

La actividad constituye parte del programa de mensual de actividades del cuerpo élite y que persigue el propósito de promover las bases morales y fortalecer los principios espirituales.

2.-

Uno de los hondureños emigrantes que integraba la caravana que se desplaza en México y que fue deportado en las últimas horas, está ligado con el múltiple homicidio de campesinos en la zona del Bajo Aguán.

El individuo responde al nombre de Juan Carlos Nolasco, residente en El Progreso, Yoro, según la versión informativa que ha trascendido a través de HRN.

3.-

El Ministerio Público ejecuta en todo el país la Operación “Kuxtal”, mediante la cual busca que todo el peso de la ley caiga sobre personas y estructuras criminales ligadas con el sicariato, asesinato, feminicidios y homicidios.

Se destaca un considerable número de requerimientos fiscales por casos relacionados con crímenes contra niños, mujeres, miembros de la diversidad sexual, líderes de pueblos indígenas y personas pertenecientes a otro tipo de grupos sociales vulnerables; algunos de ellos, víctimas de la violencia que generan organizaciones como las maras y pandillas; otros, perjudicados por abusos de miembros de fuerzas del orden, seguridad y defensa.

También se tiene previsto dar seguimiento a casos de aborto, malas prácticas médicas y muertes de tránsito con dolo eventual.

4.-

Pese a que las autoridades de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Salud llegaron a un acuerdo sobre la distribución de plazas para el servicio social, los estudiantes de Medicina volvieron a tomarse las instalaciones de su carrera.

Los portones del inmueble donde funciona la Facultad de Ciencias Médicas en Tegucigalpa están cerrados esta mañana y sobre estas estructuras fueron colocados varios carteles en los que se pueden leer las exigencias de los jóvenes y sus cuestionamientos por la falta de espacios para cumplir con sus requisitos académicos.

5.-

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Asturias, dijo hoy que detrás de la caravana irregular de emigrantes hondureños que va hacia Estados Unidos hay grupos criminales que abusan de sectores vulnerables, violando los derechos humanos de familias, niños, adultos, minusválidos y hasta personas de la tercera edad.

A Guatemala le preocupa el tema, pues debilita la respuesta de las autoridades en función de contener la avalancha de personas que se desplazan hacia el norte y que “al final lo que generaron fue un gran número de agentes policiales heridos, porque no tuvieron la capacidad de reaccionar”, mencionó el funcionario del vecino país.

6.-

Hay tres valladares que hay que superar para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas: El acceso al crédito, la complejidad de los trámites administrativos y las excesivas cargas impositivas.

Tal fue lo expuesto por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en relación con la iniciativa de ley que ha remitido el Poder Ejecutivo para darle vida a un esquema de fortalecimiento del sector de la producción.

La propuesta contempla una serie de reformas tendientes a imprimirle más fuerza a los emprendimientos para generar más riqueza y crear al menos 300 mil empleos en los próximos tres años.

Oliva destacó que uno de los ejes está referido al ordenamiento del plan de apoyo financiero a través  de las cooperativas, las cajas rurales y el crédito solidario.

También es necesario revisar a profundidad el proceso que vuelve engorrosa la fundación de negocios en Honduras, así como las cargas impositivas, amplió el funcionario durante su intervención en Diario Matutino.

7.-

En lo que va de 2018 se han destinado más de 220 millones de lempiras a través de Crédito Solidario y la meta es colocar 135 millones adicionales en lo que resta del año.

Los informes oficiales establecen que los préstamos para el sector social de la economía son otorgados a una tasa de interés del uno por ciento, un beneficio que ha llegado a 12 mil emprendedores.

8.-

Este día prevalecerán condiciones de lluvias y chubascos, de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica.

Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés, son los departamentos que registrarán los mayores acumulados, indica la carga meteorológica de la fecha.

En el resto del territorio nacional, las precipitaciones serán de menor intensidad.

9.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a enfilar sus amenazas este miércoles contra la caravana de emigrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños.

En un mensaje colgado en su cuenta de twitter, se puede leer: “Nuestro Ejército está siendo movilizado hacia la frontera sur. Vendrán muchas más tropas. No vamos a dejar que estas caravanas, que también están formadas por algunos matones muy malos y miembros de pandillas, ingresen en Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada y deben ingresar legalmente”.

10.-

El mandatario, Juan Orlando Hernández, expuso los motivos por los que se requiere el apoyo del Congreso Nacional para aprobar la ley que busca fortalecer y apoyar con financiamiento y asistencia técnica a la micro, pequeña y mediana empresa.

Destacó que se busca la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de micro-financieras, cooperativas, cajas rurales, entre otras, y  se ofrezcan facilidades para que las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses no paguen el Impuesto Sobre Renta durante tres años.