Con el propósito de identificar los factores de riesgo y de protección que inciden la convivencia social, la Secretaría de Seguridad desarrollo una investigación que identifica dichos factores para construir y sostener la buena convivencia.

Este estudio se realizó con el propósito de analizar e identificar los factores de protección que permiten actuar dentro de la sociedad; en función de 4 dominios que se derivan de,  el individuo, la familia, la comunidad y el gobierno, siendo este el primer análisis metodológico para implementar en la sociedad que se ve afectada  por los factores de riesgo tales como la discriminación, la extorsión, el uso de armas, violación sexual, desempleo o falta de oportunidades de trabajo  así como la educación deficiente el maltrato infantil, las maras y pandillas entre otras.

En ese sentido se desarrolló un plan estratégico teniendo un acercamiento   a través de 24 grupos focales de los cuales se encuentran Asociación Lésbico Gay (LGTB), organizaciones sociales, transportistas, discapacitados, mujeres entre otros, tomando la muestra de 6 municipios: Villanueva Cortés, Manto Olancho, Yamaranguila Intibucá, Trojes El Paraíso Morocelí y el Distrito Central.

Cabe mencionar que los factores de protección descubiertos en este análisis pueden desarrollarse con la participación compartida de los cuatro dominios, los cuales tienen la facultad o la capacidad que dispone un individuo, la familia, la comunidad y el gobierno para asociarse y ejercer la potestad o la autoridad a fin de prevenir o impulsar la incidencia de los factores de protección.

Uno de los factores es la implementación de programas terapéuticos para el auto control que se desenvuelve a través del individuo, así también factores que beneficien la comunidad implementando programas para crear pequeñas empresas según los recursos humanos y materiales de la localidad que se desarrollan a través de la comunidad, de igual forma la formación de valores creando una escuela para la familia, así como el seguimiento de monitoreo y evaluación del sistema educativo nacional.