El Comisionado hondureño de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, manifestó su preocupación por la falta de agua y alimentos que enfrenta la caravana de migrantes de su país que transita por México con dirección hacia EE.UU.

“Preocupa la falta de abastecimiento de alimentos y sobre todo de agua que ha provocado mucha deshidratación entre las personas”, indicó Herrera en un audio divulgado por el organismo que dirige.

El grupo salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, norte de Honduras, huyendo de la violencia y la pobreza. Más de 7,000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza rumbo a Estados Unidos, según una estimación ofrecida el lunes pasado por Naciones Unidas.

“En este momento, se estima que la caravana incluye a 7,233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte”, dijo el portavoz Farhan Haq durante la conferencia de prensa diaria de la ONU.

Herrera destacó la importancia de “proteger” a los migrantes hondureños que transitan por México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Enfatizó que es necesario que exista “una mayor acción de protección y atención humanitaria y hagamos plenamente efectivos los derechos humanos de los migrantes en su movilidad”.

El Pentágono ordenará este jueves el envío de 800 militares al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de EE.UU., Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera, informaron medios locales.

El mandatario ya ordenó el pasado me de abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here