Un total de 61.698 hondureños indocumentados han regresado a su país deportados en lo que va de este año, un 54,69 por ciento más que los 39.884 repatriados en el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.

Según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, Estados Unidos ha deportado entre enero y el 19 de octubre a 23.940 hondureños indocumentados, entre ellos 199 menores.

Las autoridades migratorias de México han deportado, por vía aérea, a 1.404 hondureños indocumentados, incluidos 803 menores, muchos de ellos no acompañados, añade el documento.

Otros 36.247 hondureños, incluidos 6.590 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 103 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Cuatro menores hondureños fueron deportados en el periodo de referencia desde Europa, cuyos países no fueron precisados, según el documento. El año pasado un total de 48.022 hondureños indocumentados regresaron al país deportados, la mayoría de México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Unas 7.000 personas, según Naciones Unidas, forman parte de caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras, que desde el pasado 13 de octubre avanza rumbo a Estados Unidos, y una nueva marcha de unas 1.500 personas está cruzando Guatemala.

Además, ha asegurado que Estados Unidos recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here