Pobladores de diferentes puntos del país llegaron este día al Ministerio Público para exponer sus demandas de respaldo a la ejecución de proyectos de energía y explotación minera.

 

Los habitantes de las comunidades donde son desarrolladas tales iniciativas arguyen que las mismas deben llegar a su culminación, en tanto generan empleo y contribuyen al desarrollo económico y social de sus territorios.

 

2.-

Una pena de diez años e inhabilitación por dicho término pide el Ministerio Público para el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Marcelo Chimirri.

 

La defensa del ex funcionario ha solicitado que sea impuesta la condena mínima establecida en las leyes para los delitos de fraude y de abuso de autoridad por los cuales Chimirri fue declarado culpable.

 

La legislación penal impone para tales faltas la privación de libertad entre siete y 11 años.

 

3.-

Nuevas líneas de investigación ha presentado el Consejo Nacional Anticorrupción en San Pedro Sula.

 

La directora ejecutiva de dicha organización, Gabriela Castellanos, manifestó que se trata de la réplica de un informe que se había presentado en días pasados en la capital, el cual se resume en perjuicios económicos por más de 90 millones de lempiras.

 

Entrevistada por HRN, Castellanos indicó que el documento que ha sido entregado contiene un análisis de cómo funcionan las redes integradas por funcionarios y ex servidores públicos.

 

En Honduras funciona un verdadero cartel de la corrupción con una área de acción extendida, lo que hace difícil su combate, añadió la profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Durante su exposición, el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento, Odir Fernández, dio a conocer elementos relacionados con expedientes de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

 

También fueron expuestas irregularidades en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y en la Secretaría de Salud. En este último caso, se enfatizó en la supuesta vinculación de la empresa Astropharma en la venta sobrevalorada de medicamentos y de insumos.

 

El Consejo Nacional Anticorrupción ha entregado más de 70 líneas de investigación a las instancias pertinentes y están en proceso las que se desprenden de diez nuevos casos.

 

De este portafolio, únicamente han sido judicializados entre 13 y 15 casos, un impacto mínimo que no contribuye en mucho a sentar precedentes para los corruptos, finalizó la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción.

 

4.-

El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa reprogramó para el 26 de septiembre la audiencia para individualizar la pena contra Lizz María Núñez, por el delito de abuso de autoridad.

 

La ex jueza con jurisdicción nacional es imputada por el caso denominado Shalom, que también implica al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla por tráfico de influencias y otros ilícitos.

 

5.-

Son evidentes las posiciones encontradas dentro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), luego que su coordinador y presidente defenestrado, Manuel Zelaya Rosales, se pronunció acerca de la reglamentación de la figura de la reelección.

 

Hace unos días, el ex gobernante subió a sus redes sociales un polémico mensaje que textualmente dice: “LIBRE y bancada consultará al pueblo para detener al tirano y sus crímenes. La justicia está bajo sus órdenes. Reglamentar la sentencia ilegal es una alternativa para asegurar su salida”.

 

El diputado, Jari Dixon, se manifestó en contra de que sea reglamentada la continuidad en la titularidad del Poder Ejecutivo, pues -según analizó- “no se puede legitimar un acto ilegal y fraudulento”.

 

Zelaya Rosales sostendrá esta tarde una reunión con los congresistas de LIBRE, para arribar a un consenso acerca de la figura de la reelección y tocar líneas referidas a lo que muchos consideran un camino allanado para el lanzamiento de una eventual candidatura del depuesto gobernante.

 

6.-

En desarrollo está el Operativo Libertad en el departamento de Comayagua.

 

En esta acción conjunta fueron ejecutadas seis órdenes de captura por daños agravados, homicidios, violencia intrafamiliar y amenazas a muerte.

 

También fueron requeridos ocho acusados por portación de armas, robo agravado, violencia doméstica y facilitación de medios de transporte para tráfico de drogas.

 

7.-

Noticias departamentales:

 

Para apoyar a los microempresarios de Lempira, se ha lanzado este día una agresiva campaña dirigida a fortalecer la creación de emprendimientos.

 

Varios sujetos fueron detenidos por el delito de homicidio en Choluteca.

 

Arranca la segunda fase de fumigación contra los criaderos de zancudos en Villanueva, Cortés.

 

Un Centro Integral para Niños es construido en la comunidad de El Rodeo, El Paraíso, con el esfuerzo de los lugareños y de la congregación evangélica del sector.

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica suspendió por un mes la atención al servicio de alumbrado público en Choluteca por falta de equipo y de soporte logístico.

 

8.-

Noticias internacionales:

 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes a través de un comunicado que el avión ruso Il-20 que este lunes desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia, fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

 

China impondrá aranceles de represalia contra Estados Unidos que afectarán a mercancías por valor de 60.000 millones de dólares a partir del próximo 24 de septiembre, ha informado el Ministerio de Finanzas chino.

 

A pesar de que los números reflejan cierta recuperación económica y un incremento del empleo, la calidad de vida de los ciudadanos españoles sigue sin mejorar y los datos de pobreza en España son de los más altos de la Unión Europea. La reforma laboral introducida por el Partido Popular poco ayudó a destrabar esta realidad, y a día de hoy se busca la vuelta legal para derogarla. 

 

España seguirá apostando por la integración de Centroamérica para un futuro de paz y democracia. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo Delaiglesia, ha expresado este martes el compromiso decidido del Gobierno español con seguir fomentando la integración de Centroamérica con vistas a garantizar un “futuro de paz, seguridad, libertad y democracia” en la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here