La tormenta tropical Gordon que se formó la mañana de este lunes al aproximarse a los Cayos de Florida dejará caer intensas lluvias en la costa del Golfo, desde Louisiana hasta el borde del Panhandle en Florida, según pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC con sede en Miami dijo que Gordon se ha formado al este-sureste de Maratón en los Cayos de la Florida. Se registraron vientos máximos sostenidos de 45 mph (72 kph) y el sistema se desplaza al oeste noroeste a 17 mph (28 kph).

El radar del NHC mostraba el lunes por la mañana la onda tropical muy cerca de Florida. Los expertos pronostican lluvias y tormentas, que podrían producir inundaciones repentinas.

De acuerdo con el último boletín del NHC emitido a las 8:30 am, se emitió una advertencia de tormenta tropical para partes del sur de Florida desde Golden Beach hasta Bonita Beach y en Florida Keys de Craig Key a Ocean Reef, incluida Florida Bay.

Por su parte, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo en su último boletín a las 7 am que Gordon “pasará hoy sobre los Cayos de Florida o la parte sur de la península de Florida, se moverá sobre el sudeste del Golfo de México esta noche y llegará a la costa central del Golfo a última hora de la noche”.

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision, explicó que se trata de un sistema “bien complejo”que ya ha dejado caer fuertes lluvias sobre las provincias al norte de Cuba, y avanza hacia EEUU.

“No estamos esperando vientos. Solo hay 30% de que existan vientos tropicales para Florida, pero la probabilidad es mucho más alta para Alabama, Mississippi y Louisiana”, refirió Rodríguez.

Podría haber de 2-4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de lluvia en partes de las Bahamas, los Cayos y el sur de Florida hasta el martes por la madrugada.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes a ser cautelosos y a monitorear los cambios en la tormenta, siguiendo las noticias locales y la información de las agencias especializadas.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este lunes un aviso de inundaciones urbanas para nueve municipios de la zona norte de Puerto Rico hasta las 09:15 de la mañana, debido al paso de una onda tropical por el noreste del Caribe.

Los municipios a los que les advirtió de las posibles inundaciones, según dijo en un comunicado de prensa, son San Juan, Guaynabo, Bayamón, Dorado, Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja, Toa Alta y Cataño.

Hasta ahora, ya han caído dos pulgadas (5 centímetros) de lluvias en algunas de estas zonas. Univision.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here