El desplazamiento de una onda tropical provocará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos racheados.

Los mayores acumulados se presentarán en los departamentos de la zona occidental, indicaron expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-

Se preparan las autoridades de los partidos Nacional y Liberal para interponer los recursos que competen, luego que ayer fueron aseguradas sus sedes, secuestrados documentos e intervenidas sus cuentas.

Las acciones, que buscan perseguir a los implicados en el caso “Pandora”, fueron ejecutadas en operativos coordinados por la Fiscalía, en asociación con la Unidad de Apoyo Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

El Ministerio Público anunció que esta mañana continuarán en los departamentos de Comayagua, Cortés, Francisco Morazán y Olancho, los operativos de aseguramiento de posesiones muebles e inmuebles de personajes presuntamente involucrados en el drenaje de fondos públicos.

Raúl Suazo, apoderado del ex candidato liberal, Elvin Santos, calificó de “arbitrario y abusivo” el procedimiento por el cual han sido intervenidos los bienes de su defendido.

Es un “revanchismo y una expresión de situaciones más complejas”, agregó el abogado penalista, tras cuestionar lo que él llamó “falta de valor y conocimiento de los jueces en la toma de resoluciones trascendentales”.

Suazo confirmó que este mismo miércoles interpondrá los recursos calificados mediante los cuales se establecerá que los bienes asegurados a Santos fueron adquiridos entre 1996 y 1997 y que, por tanto, las acciones emprendidas son ilegales.

2.-

Por fin quedó instalado el diálogo político.

Representantes del Gobierno y de los partidos Nacional y Liberal, así como del ex candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, suscribieron el denominado “Compromiso por Honduras” que contiene las reglas claras de un proceso de conciliación.

Dentro de dos días, los actores de este nuevo esfuerzo por enterrar la crisis postelectoral, serán integrados en cuatro mesas instaladas para discutir los temas de derechos humanos, reformas electorales y fortalecimiento institucional.

Miembros de la comunidad internacional y facilitadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconocieron y ponderaron la anuencia de los protagonistas políticos para alcanzar acuerdos cruciales a favor de Honduras.

El sociólogo, Pablo Carías, analizó que los buenos resultados de las pláticas inaugurados ayer martes, dependerán de su voluntad genuina y de su compromiso.

A consideración del académico, la mayor fortaleza del diálogo es el respaldo de la cooperación internacional que ha demandado de manera insistente una participación activa de los políticos hondureños.

A su vez, esta condición es una debilidad interna, porque la aproximación entre los actores del conflicto que arrojaron las elecciones de 2017 no es un planteamiento del sistema político hondureño, reflexionó más adelante el sociólogo Carías.

¿Es un vacío la no participación de Libertad y Refundación? Para el catedrático universitario, una posible participación tardía de LIBRE en las conversaciones dependerá mucho de la respuesta de la población al diálogo paralelo que esa fuerza lleva a efecto.

El sistema político nacional debe darse cuenta que tiene al frente una situación de dificultad y para revertirla hay que reconstruir propuestas se verdadero significado a favor del pueblo, finalizó Carías.

3.-

No están satisfechos del todo los productores de café con el esquema de financiamiento y de readecuación de deudas para el sector.

Hay otro tipo de aristas que es oportuno analizar y que no son tan simples como la iniciativa que permite un préstamo de 200 lempiras por cada quintal producido.

¿Cuál es la diferencia?, preguntan los cafetaleros independientes al cuestionar que históricamente en Honduras se han condonado deudas a los sectores de poder, a los grandes productores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here