Productores de rambután, exportadores, cooperantes y Gobierno realizan un análisis rápido para elaborar una ruta de trabajo para fortalecer el recién creado Comité Nacional de la Cadena de Rambután en Honduras.

La reunión fue presidida por Erick Martínez, Director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y por el Secretario de la Cadena Hortícola, Edwin Flores, a  (PRONAGRO), así como por las organizaciones Rainforest Alliance y CAHOVA SOCODEVI.

La cadena de valor del Rambután, cada año retoma mayor interés para productores y otros actores que participan en la misma, este esquema de crecimiento está relacionado a la rentabilidad.

Otro aspecto muy importante que ha incidido en el crecimiento del cultivo en los últimos díez años, está vinculado al apoyo que los proyectos de la cooperación internacional han brindado al sector rambutanero, donde en la actualidad se estima que existe un promedio de 5,000 manzanas cultivadas en un espacio geográfico que va desde el corredor que comprende los municipios del oeste de Colón, Atlántida, Yoro,  y entre los 1,600 a 1,800 productores hasta el Lago de Yojoa, así como también con un núcleo de productores en el sector de Omoa, Cortés.

Esas estimaciones pueden incrementar para los siguientes años, ya que de acuerdo al inventario actual se están reproduciendo plantas en cinco viveros de la zona de Atlántida, para el 2018, teniendo aproximadamente 165 mil plantas, que estarán disponibles para los meses de agosto y septiembre.

Esos volúmenes de producción continuarán y con un leve incremento para los próximos años.

Datos

El área cultivada produce un promedio de 2 millones de cajas de campo, de las cuales también se empacan arriba de las 500,000 mil cajas de cinco libras cada una para exportación.

Lo anterior representa ingresos por venta de cerca de los 500 millones de lempiras producto de la comercialización local, nacional y regional, la venta en el mercado internacional se estima pueden llegar registrar entre los 2.5 a 3 millones de dólares, esa variación está relacionada a la fluctuación de los precios de venta unitarios en los EE. UU. y Canadá, principales mercados de exportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here