La ministra de Derechos Humanos Karla Cueva recibió la visita de una misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el encuentro fue para identificar áreas estratégicas en donde se pueda trabajar de forma conjunta con la organización y los espacios donde ellos puedan brindar cooperación al país.

La ministra Cueva agradeció la visita y la disposición de la OIM para brindar apoyo al país en temas de migración.

La misión de OIM estuvo integrada por Marcelo Pisani, Director Regional para Centroamérica Norteamérica y El Caribe, Jorge Peraza Breedy, Jefe de Misión para El Salvador, Guatemala y Honduras y Likza Salazar, oficial Nacional de Proyectos; por parte de la SEDH también estuvo presente Clara Sierra directora de Cooperación Externa.

Marcelo Pisani, Director Regional para Centroamérica Norteamérica y El Caribe expresó que buscan que los temas de migración puedan ser incluidos dentro de la Política Publica, ya que la SEDH, trabaja en la transversalización de los temas de derechos humanos.

Por otra parte, expresó que salieron contentos de la reunión al comprobar que como país se esta realizando un buen trabajo y buscan ver como se lleva a cabo una alineación “para seguir cooperando en el país en base a las prioridades”.

“El trabajo que están haciendo es fantástico de muy buena calidad, muy buen nivel, sistemas de información para poder hacer seguimiento a las políticas, posibilidad de poder mejorar los marcos legales, estamos muy contentos con la reunión” manifestó Pisani.

Seguidamente, destacó los avances que Honduras tiene en el caso de la migración y desplazamiento interno con la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) que está abordando el tema y el desarrollo de un observatorio para los temas de violencia, temas de protección a víctimas y trata y tráfico.

De su parte, la directora de Cooperación Externa de la SEDH Clara Sierra, detalló que durante la reunión se compartió con los invitados las iniciativas que la secretaría está realizando sobre todo en impulsar la Política Publica y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

Concluyó agradeciendo el encuentro ya que este espacio fue oportuno porque se recalcaron los vínculos entre derechos humanos y migración para buscar áreas de trabajo en conjunto y dar respuestas integrales.