El Tribunal Supremo Electoral TSE a través de la Oficina de Inclusión, continúo este día con sendas jornadas de Formación en Democracia y Derechos Políticos a ciudadanos (as) de diferentes grupos representativos de la sociedad, entre los que se enlistan en esta oportunidad, las personas con discapacidad y líderes de pueblos indígenas y afrohondureños.

El órgano electoral busca potenciar la participación de todos los sectores de la sociedad como electores o candidatos a cargos de elección popular, mediante la provisión de conocimientos sobre temas políticos electorales y el funcionamiento de la institucionalidad.

Terencio Huete, Director Electoral explicó “nosotros como institución, si creemos en la inclusión, no hacemos favores a nadie es una obligación atender a todos los sectores para que sean integrados a cada uno de los procesos que se van dando” así mismo detalló que el tema de inclusión es un trabajo que se hace de manera permanente a través de la oficina creada para ese fin, igual que con otros proyectos como el Censo Nacional Electoral CNE.

Después del Proceso Elecciones 2017, el órgano electoral siguió trabajando bridando capacitaciones y fortaleciendo los liderazgos entre los miembros de los grupos considerados vulnerables, quienes se han involucrado directamente en algunos procesos como, la observación especializada realizada en las elecciones pasadas.

Armando Sánchez Padilla, periodista y experto en temas de inclusión, asegura que el TSE ha tomado en consideración el hecho que hay muy poco conocimiento sobre los derechos políticos y además no cuentan con las herramientas necesarias para poder demandar su cumplimiento, es por eso que el organismo le apunta a formar, personas con discapacidad y a sus familias para que se involucren como candidatos o como electores.

Además de las personas con discapacidad y los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la oficina de inclusión electoral ha desarrollado estos seminarios con personas de la comunidad LGTBI, líderes políticos entre otros.

También se han realizado encuentros entre las personas de los grupos antes mencionados y personal del órgano electoral con el propósito de sensibilizarlos y educarlos en el trato igualitario y respeto a sus derechos.

Una de las misiones del TSE es promover y garantizar la participación ciudadana de todos los sectores de la sociedad y entre sus objetivos están fortalecer la Cultura Política y Democrática en los Hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here