La mitad de la mora que arrastran los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), corresponde al sector industrial.

Este porcentaje es equivalente a cinco mil millones de lempiras, de acuerdo con las cifras que han dado a conocer los funcionarios de la institución pública en torno a la amnistía que fue aprobada para los consumidores que tienen deudas acumuladas.

El Gobierno también tiene cuentas sin saldar que, a este corte, ascienden a la suma de 2,700 millones de lempiras por el suministro de energía eléctrica.

La transferencia por concepto de servicios públicos de la Administración Central y Descentralizada casi nunca se realizan a tiempo, cuestionaron autoridades de la ENEE.

La amnistía beneficiará a más de cien mil familias para quienes serán viables planes de pago, pero a condición de que cancelen un porcentaje sobre el total de su deuda.

Para que los abonados puedan firmar un plan de pagos exentos de intereses, multas y otros cargos hasta por un período de tres años, éstos deben entregar una prima que no podrá exceder al 20 por ciento  del compromiso total.

Entrará en vigencia un esquema de eliminación de cargos por irregularidades no fraudulentas, de forma paralela al decreto de amnistía que, dicho sea de paso, había sido aprobado desde enero de este año.

En los primeros cuatro meses de este año, la ENEE recibió por venta de energía 7,900 millones de lempiras. De esta suma, el sector residencial pagó 3,700 millones y los abonados comerciales ingresaron 2,000 millones.

Los clientes industriales facturaron entre enero y abril de este año, la cifra de 794 millones de lempiras y los altos consumidores aportaron 517 millones.

Por alumbrado público, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recibió 351 millones de lempiras, el Gobierno Central pagó 190 millones, los entes autónomos lo hicieron con 200 millones y las municipalidades enteraron 117 millones.

Un informe presentado por la Empresa Energía Honduras en marzo de este año, detalla que hasta entonces los abonados adeudaban 7,122 millones de lempiras y, de esta cantidad, la mora recuperable era de 2,779 millones de lempiras.

El año pasado, por cada lempira facturado fueron recuperados 96 centavos, de acuerdo con el reporte procesado por la concesionaria internacional de energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here