Vía: La Prensa Nicaragua

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves que restringirá visas a varios funcionarios nicaragüenses por estar involucarados en la violación de los derechos de los nicaragüenses que han salido a protestar desde el pasado 18 de abril contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Aunque no se precisa quiénes son los funcionarios afectados debido a las leyes de confidencialidad de los EE.UU., el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en un comunicado que entre los sancionados están miembros de la Policía Nacional, autoridades municipales y una autoridad del Ministerio de Salud (Minsa) junto a sus respectivas familias.

Hoy @SecPompeo ha impuesto las restricciones de visas estadounidenses a los individuos responsables de abusos contra los derechos humanos y/o para socavar la democracia en #Nicaragua. Los Estados Unidos siguen llamando a fin de la violencia y apoyan las negociaciones para poner fin a esta crisis.

“Estamos enviando un mensaje claro de que los violadores de derechos humanos y los que debilitan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado en el comunicado de prensa.

La comunicación, tuiteada por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Pamieri, agrega que los sancionados han operado con impunidad a lo largo el país, incluyendo Managua, León, Estelí y Matagalpa.

Desde el 19 de abril, al menos 118 personas han sido asesinadas por la represión del Gobierno a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos autoconvocados, aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra los asesinados en casi 130.