En Honduras según datos estadísticos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) el 16 por ciento de la población hondureña ha fumado en algún momento de su vida y de ellos el siete por ciento son hombres y el tres por ciento mujeres.

El tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la salud pública.

Según sus datos, a nivel mundial este producto mata hasta a la mitad de sus consumidores a más de 7 millones de personas al año, entre los que destacan 890,000 fallecidos cada año que no son fumadores, sino personas expuestas al humo del tabaco ajeno.

El tabaco es uno de los factores de riesgo que provoca enfermedades cardiovasculares como ser: hipertensión arterial, infartos, también el cáncer de pulmón que es uno de los más altos índices que tenemos a nivel nacional”.

Técnicas para dejar de fumar

Algunas de las técnicas para dejar de fumar son: siéntese cómodamente, procure que su espalda esta recta y relajada, inspire profunda y lentamente, retenga el aire el máximo tiempo posible, sienta el aire en sus pulmones, repita este ejercicio varias veces y espere que pase un minuto, relaje los músculos del cuello y distienda los hombros.