La producción de granos básicos registrará una baja regular este año en comparación con temporadas anteriores.

Las perspectivas oficiales señalan que en el ciclo de primera, la generación de maíz será de 13 millones de quintales y el rendimiento de frijoles alcanzará dos millones y medio de quintales.

Las organizaciones de agricultores todavía no han precisado el área de granos básicos que será cultivada, pero se estima que a nivel nacional son utilizadas para esa finalidad alrededor de 725,000 manzanas en los tres ciclos de siega.

Directos de Prograno manejan datos diferentes. Este sector considera que, en el rubro del maíz, no es cierto que la producción promedio es de 13 millones, sino de alrededor de siete millones de quintales.

El presidente de esa organización, Dulio Medina, manifestó -a través de Diario Matutino- que apenas se aspira a alcanzar una cosecha de siete millones de quintales de maíz, una meta que será difícil de cumplir, ya que las lluvias torrenciales han provocado pérdidas de hasta un 50 por ciento en los cultivos del grano.

En el rubro del arroz la producción mínima es de 900 mil quintales y en el sorgo el rendimiento anda en alrededor de 300 mil quintales, señaló Medina.

De su parte, el cultivador, Pablo Pavón, declaró que no son ciertas las expectativas de producción del sector gubernamental. Seguidamente denunció que no hay financiamiento disponible y la mayoría de los productores tienen un historial negativo en la central de riesgo crediticio.

En conversación con HRN, Pavón reveló que únicamente el 40 por ciento del área ha sido cultivada por falta de acceso a recursos frescos, y -de ese total, las inundaciones echaron a perder la mitad.

Las proyecciones agrícolas terminarán de derrumbarse si la próxima semana no es resuelto el tema de la asistencia financiera, alertaron los productores abordados por esta casa de radio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here