El combate de la circulación de unidades del transporte sin la debida certificación es uno de los compromisos que han asumido las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Desde la Unidad de Inspectoría se planifican los operativos de campo que permiten identificar las unidades del transporte que no disponen de la autorización del IHTT para operar.

El Inspector General del IHTT, José Lobo, informó que actualmente de cada 10 unidades que son requeridas en las calles por los inspectores solo tres no portan la certificación.
“Cuando iniciamos como inspectoría de cada 10 unidades que requeríamos en las calles siete u ocho no portaban sus documentos hoy en día es lo contrario.

Gracias a que estamos haciendo un trabajo permanente tanto el conductor como el concesionario de transporte, están conscientes que hay un departamento de inspectoría haciendo su trabajo en las calles y que se encarga de aplicar la ley con mucha transparencia y honestidad”, aseveró.

Los equipos de inspectores realizan a diario entre dos a cuatro operativos en cada regional- La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca-. Durante las revisiones de unidades siempre se sancionan de 8 a 12 unidades.

Las principales infracciones detectadas son: no portar del certificado, que la unidad no cumpla con las disposiciones que establece su permiso de operación.

Lobo recordó a los transportistas que deben portar su certificado de operación y además, los datos inscritos en el mismo deben coincidir con la unidad que está circulando es decir, que debe cumplir con las disposiciones generales según su modalidad y no pueden salirse de la ruta autorizada.

El rubro donde más unidades ilegales se han detectado es el transporte público de personas en sus diferentes modalidades-buses, taxis y mototaxis-. Las ciudades donde se han requerido más unidades sin certificación son Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Lobo, destacó que en la modalidad de mototaxis se ha logrado registrar las unidades que circulan en 200 de los 298 municipios del país lo que permitirá ejecutar la certificación y ordenamiento de las rutas que operan a nivel nacional.

Cabe recordar que la Ley de Transporte Terrestre establece en su artículo que operar sin la debida concesión del IHTT es considerada como una falta muy grave que se sanciona con multas desde 1/4 hasta dos salarios mínimos y por reincidir los inspectores tienen la potestad de proceder al decomiso de la unidad por seis 6 meses.

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