El presidente de los agroexportadores hondureños, Medardo Galindo, informó que Canadá está muy interesada en comprar tubérculos especialmente jengibre y productos como la calabaza.

También señaló que los productos vegetales son de su interés por lo que ya hay negociaciones avanzadas con los agroexportadores hondureños y entre más cerca es el mercado, hay más posibilidades de exportar.

“Ya nos entrevistamos con compradores de Canadá, un mercado muy importante porque no es tan lejano, la distancia es a una semana, el europeo a dos semanas y los asiáticos entre tres y cuatro semanas”, manifestó Galindo.

El agroexportador dijo que en Honduras hay compradores internacionales de varios países y en las últimas semanas han venido de Asia, especialmente de India.

Productos

“Los compradores canadienses están muy interesados en los tubérculos como el jengibre, la calabaza, los vegetales orientales también son de su interés según los últimos compradores que hemos visto”, indicó Galindo.

Los exportadores esperan que los agronegocios se multiplen.

A finales de 2017 se exportaron 2 millones de toneladas de productos agropecuarios, incluyendo el café y productos tradicionales y no tradicionales.

“Esto significa 2,300 millones de dólares entre todos y lo importante de esto es que hubo un crecimiento desde 2016 a 2017 de un 11% en lo que respecta a los volúmenes”, agregó Galindo.

Es el café el que sigue liderando las exportaciones por sus precios en el mercado internacional según Galindo, seguido de los productos frutales y vegetales.