En el marco de la celebración del  1°  de mayo Día del Trabajador, la clase obrera se prepara para realizar las actividades alusivas al evento enfocadas a la no privatización de los servicios públicos.

El secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores, Benjamín Vásquez, manifestó que todo está listo para el gran día, con pancartas, la manta principal que describe sus exigencias.

Todos los trabajadores públicos y privados están entusiasmados por demostrar su incomodidad por los constantes aumentos en los servicios públicos, en los carburantes entre otros.

El 1°de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar la lucha de un grupo de obreros en Estados Unidos para conseguir la reducción de la jornada laboral de 18 horas a ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho en la casa. El objetivo fue logrado, pero no sin sacrificios.

¿Qué ocurrió en Chicago?

El 1° de mayo de 1886, miles de personas de esta ciudad decidieron iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores, las protestas tuvieron como escenario la plaza Haymarket Square.

El 4 de mayo, tres días después de la primera huelga, se produjo un hecho que cambió la naturaleza de las protestas, que pasaron de pacíficas a violentas. Una persona aún desconocida lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías.

Este suceso desató la furia de las fuerzas policiales contra los anarquistas, principales organizadores de las huelgas por la reivindicación, identificados con el movimiento American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo). Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca.

El movimiento obrero reivindicó a los ejecutados como “mártires de Chicago”, homenajeados en los países que celebran el Día del Trabajo el primero de mayo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here