La Junta Proponente del proceso de selección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público ha recibido hasta el momento tres postulaciones para ocupar esos dos cargos.

La Abogada Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y miembro de la Junta Proponente de este proceso, confirmó esta información al mismo tiempo que recordó que el plazo para enviar postulaciones vence el próximo lunes 30 de abril a las 11:59 de la noche.

Los abogados que se han inscrito hasta el momento son: Aníbal Izaguirre Maradiaga, Sara Patricia Sagastume y Omar Bonilla Jiménez. La representante de la FDsF amplió que se espera que haya más postulaciones el día del cierre de inscripciones.

Consultada sobre la posibilidad de ampliar el periodo para que los abogados puedan presentar sus postulaciones, dijo que dependerá de la cantidad de aspirantes inscritos que haya el próximo 30 de abril. Esa será una decisión que se deberá tomar a lo interno de la Junta Proponente el mismo lunes, valoró.

La abogada Elvir añadió además que en la reciente gira realizada por la FDsF en La Ceiba, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y Siguatepeque, donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil, se evidenció un nivel de incredulidad en el proceso, ante lo cual los representantes de sociedad civil demandaron la imperatividad de recuperar confianza en el proceso.

La Junta Proponente deberá remitir una lista con cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018 y fungirán en sus cargos por cinco años.