El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha enfilado su petición de cuentas no solamente contra el ex aspirante, Salvador Nasralla, sino que la ha emprendido contra la dirigencia del PINU.

El defenestrado gobernante critica que ambos le han dado otra dirección a los compromisos que fueron pactados a instancias de la Alianza contra la Dictadura.

2.-Un peligroso individuo fue capturado este día por presumir que es responsable de una masacre ocurrida en junio de 2011.
Se trata de Héctor Banegas Fernández, miembro de la “Banda de los Banegas”, quien se encontraba en Los Estados Unidos evadiendo la justicia.

3.-Una decena de sujetos que intervinieron directa o colateralmente en la estafa en perjuicio del Seguro Social todavía están prófugos.

El Ministerio Público informó que en los próximos días podrían ser girados nuevos requerimientos fiscales y ejecutadas órdenes de captura contra individuos que se apropiaron vilmente de los recursos de la institución.

Muchos de estos personajes oscuros están mencionados en el informe sobre responsabilidad penal que fue enviado al Ministerio Público por el Tribunal Superior de Cuentas.

En ese pliego están contenidos los indicios penales encontrados durante una investigación efectuada por el organismo contralor del Estado en lo referido a la contratación de una empresa que se encargaría de digitalizar la base de datos de los derechohabientes.

Se estima que el perjuicio económico causado por el desarrollo fraudulento de ese programa de software es de 600 millones de lempiras.

4.-Una mujer se convirtió en la segunda víctima mortal del síndrome de Guillain Barré.

Es una fémina de 35 años de edad, originaria de San Antonio del Playón, Ajuterique, Comayagua. Permaneció ocho días hospitalizada en la capital.

Hasta la fecha, han sido ingresadas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa 15 pacientes diagnosticados con Guillain Barré, de los cuales 11 son originarios del Distrito Central y cuatro de distintos departamentos.

5.-Están listos los transportistas de equipo pesado para darle cumplimiento estricto a las regulaciones establecidas con motivo del período de Semana Santa.

Dirigentes del rubro señalaron que han dado instrucciones a los operadores de las unidades para que sean respetados los límites de velocidad y las normas de seguridad en las carreteras, particularmente en el período de movilizaciones masivas que comienza este fin de semana.

El equipo pesado sólo podrá circular en las vacaciones de verano en un horario entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana.

6.-Los robos, los asaltos, el contrabando y, en menor grado, el tráfico de drogas, son los problemas de mayor incidencia en la zona sur.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que dichas prácticas componen el cuadro delictivo y del crimen particular en los departamentos de Choluteca y Valle.

El funcionario se desplazó hacia aquella región del país, donde expuso el programa dirigido a fortalecer las acciones de seguridad pública y de respaldo logístico para el combate de las redes de forajidos.

7.- En Villanueva, Cortés, todo está preparado para hacerle frente a las contingencias que se presenten en este sector durante las vacaciones de verano.

Los cuerpos de socorro han elaborado su plan de acción para la prevención y el combate de incendios de estructuras y de los recursos forestales, así como de atención de eventos que se registren en las carreteras o en los destinos turísticos de mayor aglomeración.

8.- En el Día Mundial del Agua, Honduras presenta un agudo problema de disponibilidad y suministro del vital líquido.

Basta con señalar que los recursos hídricos presentan una disminución estrepitosa y las fuentes de agua han incrementado su nivel de contaminación.

El Picacho registra una caída del 40 por ciento de su capacidad de suministro, mientras la represa Los Laureles se mantiene en un nivel de 3.9 millones de metros cúbicos y La Concepción cuenta con una disponibilidad del 60 por ciento, unos 23 millones de metros cúbicos.

9.- ¿Se resquebraja la alianza entre Libertad y Refundación (LIBRE), y el Partido de Innovación y Unidad (PINU)?

Como se sabe, el ex gobernante, Manuel Zelaya, ha increpado que el PINU no ha observado los puntos del pacto sellado para luchar contra la dictadura.

El dirigente, Jorge Aguilar, respondió que no hay que descalificar los esfuerzos realizados para retornar a una estabilidad política y señaló que su organización ha asistido a las pláticas preparatorias de un diálogo.

El PINU sigue siendo parte de la Alianza que lucha contra el fraude electoral y en reconocimiento de la democracia, subrayó luego el entrevistado.

10.- Noticias internacionales:

El presidente estadounidense, Donald Trump, instruyó este jueves a su equipo a imponer aranceles por valor de hasta 60.000 millones de dólares contra China para contrarrestar sus “prácticas injustas” en el comercio tecnológico, una medida que puede desatar una guerra comercial entre las dos potencias.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y entre el 18 y 23 de marzo se reúne el Foro Mundial del Agua en Brasilia para buscar soluciones al futuro de la seguridad hídrica, discutir acuerdos para mejorar la gestión del agua, mantenimiento de calidad ambiental y bienestar de las personas. Una de cada nueve personas no tiene acceso al agua potable, es decir 840 millones de personas.

A las 4 de la tarde comenzará en el Congreso de Perú la plenaria en la que van a debatir la renuncia presentada por Pedro Pablo Kuczynski este miércoles ante las denuncias sobre sus vínculos con Odebrecht y los videos en los que dirigentes partidarios de su gobierno incurren en una supuesta compra de votos.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue imputado hoy por haber financiado ilegalmente con dinero libio la campaña electoral que en 2007 le llevó al Elíseo y fue dejado en libertad bajo control judicial.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here