Estar vigilantes en el tema de la compra de leche a los productores a la que se comprometió la industria en la época de alta producción, será responsabilidad de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aseguró El Secretario por Ley Héctor Ferreira.

“Estamos para apoyar la producción y al productor nacional”, aseguró Ferreira, por lo que esa preocupación de los productores que en la época de alta producción la industria va a dejar de comprar la leche, deben alejarla”, argumentó Ferreira.

Este es un tema que la industria en la solicitud que ellos hicieron recalcaron el compromiso que tienen, que es de hacer la compra de leche en la época de alta producción.

El funcionario, dijo que tanto la Secretaría Sectorial y la SAG, constataron antes de autorizar la importación de las 8 mil Toneladas Métricas de leche en polvo, que los inventarios de la industria estaban prácticamente en cero, ya que durante 15 días los productores no pudieron entregar la leche, por lo que la industria tuvo que hacer uso de la leche en polvo que tenían en existencia para no perder el mercado a nivel nacional.

“Aunado a este problema el tema climático durante los meses de octubre, noviembre y enero son factores que influyeron en la baja de la producción de leche, prueba de ello es que los artesanales están pagando, precios entre 12 y 13 lempiras que históricamente no se habían llegado a estos precios“.

“Gracias a Dios no habido una escasez de interés en el tema de mercado interno, estamos con baja producción pero asegurando el abastecimiento de producto nacional”, afirmó el funcionario.

“Sabemos que la producción actual anda entre 700 a 800 mil litros diarios, en base a los cálculos que se hacen con el tema de retención de los fondos de competitividad, esperamos que para los meses de mayo y junio que es la época de alta producción, comencemos a producir normalmente, y llegar a los 2 millones de litros “, dijo Ferreira.

A su vez expresó que como Gobierno la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está comprometida a seguir impulsando la capacitación de los productores de leche a nivel nacional.

Es oportuno mencionar que el Gobierno de Honduras, a través de la SAG, autorizó a la industria la importación de 11,000 toneladas métricas de leche en polvo y descremada, equivalente a 2.2 millones de quintales.

Lo anterior, está contemplado en el acuerdo ministerial 012-2018 publicado en el diario oficial La Gaceta 34,571 del pasado 17 de febrero.

Según el acuerdo, la industria mediante notas del 3, 5 y 16 de enero de 2018 expuso que debido a la crisis política generada en el país, se han presentado problemas en el suministro de leche que se utiliza para la elaboración de los distintos derivados, siendo afectadas las empresas procesadoras.

Al mismo tiempo agregan que debido a la alta precipitación. También, a la baja temperatura que predominó en los meses de noviembre y diciembre pasado. Esto, generó una baja en los volúmenes y la calidad de la leche producida en la zona Atlántica del país.