El Ministerio Público, por medio de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), consiguió que un Juez con Jurisdicción Nacional decretara Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel por suponerlos responsables del delito de Lavado de Activos.

Los procesados fueron capturados en el marco de la Operación Dragón II en allanamientos realizadas en el municipio de San Francisco de Becerra, departamento de Olancho y en la aldea Laguna Seca de la misma jurisdicción, en donde también se incautaron un total de 46 bienes inmuebles y 6 muebles, entre ellos un restaurante y bar y varias haciendas.

Las investigaciones de este caso iniciaron a partir de una denuncia recibida por parte de la DLCN en fecha 21 de julio del año 2015, lográndose establecer en Audiencia Inicial que Marlon Danilo Salgado Moradel, su padre José María Salgado y otros, estaban vinculados a la coordinación para el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves que aterrizan cargadas de cocaína procedente de América del Sur, actividad que se presume realizan en la carretera que conduce desde el municipio de San Francisco de Becerra a la aldea de Laguna Seca y en áreas aledañas al sector.

Los imputados se dedicarían a proporcionar toda la logística necesaria para el aterrizaje de aeronaves y traslado de los cargamento de droga desde el departamento de Olancho hasta la República de Guatemala.

Lo que les habría generado producto de esta actividad ilícita la obtención de fuertes ingresos en los últimos 10 años, lo que les ha permitido realizar grandes inversiones en compra de inmuebles (extensiones de tierra), ganado vacuno y otros, consiguiendo con ello un crecimiento económico que los coloca como uno de los más potentados inversionistas del municipio.

Se establece que Marlon Danilo Salgado exhibía su fortuna mediante corridos exclusivos a su persona, fiestas y eventos especiales amenizados por el conjunto musical el roble copaneco y que ha dichos eventos incluso se observaba la presencia de los señores Arnulfo y Luis Valle Valle, quienes ya fueron extraditados por la comisión de tráfico de drogas a los Estados Unidos de América.

En este causa, diligencias preliminares de investigación la DLCN y FESCCO las ejecutaron el 30 de noviembre de 2017 en el marco de la Operación “Tauro”.

Por este caso, una vez dictada la medida cautelar de Prisión Preventiva en contra de los encausados, se ordenó su inmediata remisión al Centro Penitenciario de Támara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here