La Sala de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Escuela Universitario (HEU) lanzó la campaña de prevención “Asistencia Integral al Paciente Infantil con Quemaduras” con el objetivo de prevenir las causas que provocan ese tipo de traumatismos.

La campaña también tiene el propósito de disminuir los costos hospitalarios y riesgos de secuelas en los pacientes que han sufrido quemaduras.

De acuerdo a cifras que maneja el pediatra Darío zúniga, cada 36 horas ingresa un niño quemado a los centros de atención hospitalaria, el informe destaca la disminución de la mortalidad por este tipo de traumatismo “antes del 2008 morían en el HEU alrededor de 15 niños al año en la Unidad de Quemados, ahora, desde el 2013 a la fecha solo se registra la defunción de tres menores, logrando disminuir la mortalidad un 98 por ciento”.

El galeno expresó que la fase que sigue es evitar las amputaciones y las secuelas traumáticas en partes visibles (rostro, manos, cuello)  en niños y en las personas adultas ya que esto suele generar estigmatización y rechazo.

Factores de riesgo

 

Por su parte, Martha Valerio,  del Centro de Rehabilitación del HEU expresó que los factores de riesgo para niños son las ollas, tomacorrientes estufas, planchas y fogones, aunque también expresó que existen otros factores como: la pobreza, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo presentó el mecanismo más frecuente de quemaduras, en primer lugar se encuentran la escaldadura en un 76%, contacto 10% de los casos, flama 8.3% seguidos por electricidad, fricción y químicos en un porcentaje menor.

Asimismo se dijo que el agua hirviendo, café caliente, sopas y aceite caliente son los principales agentes de mayor provocación.

Por otra parte, Norma Castellanos, médico pediatra dijo que al momento de sufrir la quemadura la mayoría de los niños un 37 por ciento estaban bajo el cuidado de la madre y casi el mismo porcentaje estaban solos, en lo correspondiente al lugar de origen de la galena expresó que el 66% de los pacientes son provenientes del departamento de Francisco Morazán,  13% de Comayagua y un rango menor de los departamentos de La Paz, Olancho y El Paraíso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here