12 de agosto Día Internacional de la Juventud

Young Adults

El Día Internacional de la Juventud se celebra este lunes. En el mundo hay 1.800 millones de personas cuyas edades comprenden los 10 y los 24 años, lo que se convierte en la población juvenil más grande de la historia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprovechado tan señalada fecha para recordar que no todos tienen las mismas oportunidades. Por ello, ha remarcado la necesidad de que exista una educación de calidad para todos.

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Este día se celebra desde 1999, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidos eligió el 12 de agosto para promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia.

No obstante, asociaciones de distintos lugares del globo denuncian que a es uno de los sectores de la población al que la pobreza le afecta de lleno, siendo África y Asia los continentes en los que más pobreza hay.

En España, Comisiones Obreras denuncia las “cuotas escandalosas” de la temporalidad juvenil en España “por encima del 55%”, el “abuso” de las prácticas no laborales, el “fenómeno creciente de los falsos autónomos, el empleo sumergido y el paro” como causas de la vulnerabilidad de los jóvenes, “que se ven de este modo incapacitados para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo”. La Vanguardia.